Jubilaciones: con números muy ajustados, arranca el debate por la nueva fórmula en Diputados

El oficialismo apunta a convertirla en ley el martes 29 pero, por ahora, los números en la cámara donde el Frente de Todos no cuenta con mayoría propia no están garantizados. Se vienen días de fuertes negociaciones.  

A partir de las 14, la Cámara de Diputados arranca hoy el debate en comisión de la nueva fórmula de ajuste de los haberes previsionales que comenzará a regir a partir de marzo y que ya cuenta con media sanción en el Senado. El oficialismo apunta a convertirla en ley el martes 29 pero, por ahora, los números en la cámara donde el Frente de Todos no cuenta con mayoría propia están más que ajustados. Se vienen días de fuertes negociaciones.  

Con la presencia del ministro de Trabajo Claudio Moroni y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, comenzará a debatirse en un plenario de comisiones la normativa que establece un cálculo que combina 50% recaudación y el 50% restante, a la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos. A diferencia de la fórmula sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, deja afuera la variable inflación. Además, la actualización del haber jubilatorio, de acuerdo al texto girado por el Senado será trimestral.

De acuerdo al cronograma que hizo circular la bancada oficialista, el objetivo es que, en la tarde de hoy, los funcionarios del Ejecutivo defiendan el proyecto y respondan preguntas por parte de los Diputados. Mañana a las 10, en tanto, los legisladores de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda se volverán a reunir para debatir el proyecto y apuntan a firmar el dictamen, de forma presencial, el miércoles, en un encuentro agendado para las 10, y dejarlo listo para ser tratado en el recinto el martes 29.

Votos ajustados

A la negativa de la Izquierda, Juntos por el Cambio y de cinco de los diputados que integran el Interbloque Federal que responde al exministro de Economía Roberto Lavagna, se le suman una serie de indefiniciones que ponen en dudas si el bloque oficialista, que suma un total de 117 votos (el presidente Sergio Massa solo vota en caso de desempate y José de Mendiguren permanece de licencia), logrará darle luz verde al proyecto.

 

Un conjunto de diputados lavagnistas ya anticiparon su rechazo a la ley.
Un conjunto de diputados lavagnistas ya anticiparon su rechazo a la ley.

 

Entre ellos, los cuatro diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, además de otros dos compañeros de bancada: Andrés Zottos y Eduardo “Bali Bucca. Su postura ante la iniciativa sigue siendo una incógnita. Al igual que la de Alma Sapag, del MPN, quien suele acompañar al oficialismo con su voto.

El oficialismo deberá ajustar las tuercas y negociar con firmeza una serie de diputados que podrían rebelarse y complicar el escenario. Por un lado, los tres misioneros que quedaron “dolidos luego de que el presidente Alberto Fernández vetara del Presupuesto 2021 la creación de zonas aduaneras que habían sido incorporadas pedido de la provincia.

“Si el gobernador Hugo Passalacqua decide mostrar su enojo,  capaz que se la juegan , dijeron desde el entorno de los diputados respecto de la posibilidad de que no acompañen la medida. El sentido de su voto está por verse.

Otro bloque que aún no definió su postura es Acción Federal, que integran los diputados Felipe Álvarez (exJuntos por el Cambio) y Antonio Carambia (ex aliado de José Luis Ramón).  Y que, como pudo saber este medio, al igual que los misioneros “podrían complicar la votación .

Críticas opositoras

Al igual de lo que ocurrió cuando el texto se trató en el Senado, Juntos por el Cambio salió a señalar que el debate de la ley que, desde su punto de vista implicará un ajuste a los jubilados, quedará “tapado por el aborto. Es que, mientras las Cámara baja debata el nuevo cálculo de ajuste de los haberes previsionales, el Senado hará lo propio con la iniciativa que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 inclusive.

Asimismo, los integrantes de la principal bancada opositora salieron a cuestionar con dureza la normativa impulsada por el Ejecutivo. Por caso, Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, remarcó que “la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno es para seguir ajustando a los jubilados, como pasó durante todo este año .

De acuerdo a los cálculos que arrojó el diputado por San Luis, en 2020 los jubilados perdieron en valor de sus haberes entre $ 5000 y $ 14.0000 por los aumentos por decreto. “Esto significa que los aumentos fueron de entre 7 y 18 puntos menos de lo que correspondía por la Ley de movilidad, que hubiera sido de un 42% para todos los jubilados .

“Eliminar la variable de inflación de la fórmula es quitarle previsibilidad a la movilidad de los haberes, y prevenir de cumplir su principal objetivo, que es preservar el valor adquisitivo de las jubilaciones , remató Cacace.

Por su parte, Luis Pastori, secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, advirtió: “El Gobierno es el único que maneja los datos que se aplicarán a la fórmula de actualización . Y aseguró que para conocer cuál será el porcentaje de ajuste que corresponde a cada trimestre “habrá que esperar el anuncio oficial, ya que es muy difícil poder hacer los cálculos previos con esa fórmula .

Juntos por el Cambio cuestionó con dureza el nuevo cálculo. 

Y puso el siguiente ejemplo: “El dato sobre la recaudación tributaria, que no es el total sino la que va al sistema previsional, lo maneja exclusivamente el Gobierno, la manera en la cual se calculará va a estar fuera del alcance del común de la gente y solo quedará esperar el anuncio oficial, lo cual le quita transparencia al sistema .

A las críticas de Juntos por el Cambio, que ya anticipó que no acompañará el proyecto, sino que presentará un dictamen de rechazo, se les suma la negativa de la izquierda, y de un grupo de diputados del Interbloque Federal. Días atrás, a través de un comunicado, los diputados que responden a Roberto Lavagna anticiparon que no acompañarán la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado “porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados .

Cuestionan la convocatoria

El cronograma que se conoció el viernes a última hora para avanzar con la ley de ajuste de los haberes previsionales generó fuertes cuestionamientos por parte de los diputados de la oposición que viven en el interior del país. Es que, en la previa a Navidad, los pasajes de avión, en muchos casos, estaban directamente agotados.

En la convocatoria se aclaró que quienes no puedan viajar y participar del encuentro de forma presencial o que estén exceptuados por cuestiones de edad o certificado médico, en el marco de la pandemia de Covid-19 deberán avisar hoy, para ser reemplazados temporalmente en la comisión por sus compañeros de banca.

De todas formas, según pudo saber El Cronista, se especula con que la reunión “terminará siendo mixta . Es decir, que los exceptuados por razones sanitarias y los que no consigan pasajes para volver a estar el 24 con sus familias, podrán participar del encuentro de manera virtual.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios