Polémica

La dura crítica de Juan Grabois a Martín Guzmán:: "Le falta calle y formación política"

El dirigente social volvió a mostrarse crítico con el Gobierno, a pesar de su cercanía a la coalición gobernante. Marcó sus diferencias con las políticas sociales y con el rumbo económico.

Juan Grabois volvió a cuestionar a la administración de Alberto Fernández, y señaló que se está decepcionando al igual que el sector que representa. En este sentido, recordó la promesa de campaña del Presidente acerca de que "los últimos iban a ser los primeros", y al respecto sostuvo que "eso no pasó, porque hay tres millones de nuevos pobres en el país".

En este contexto, criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien dijo que es un hombre probo y capacitado, pero que "le falta calle y formación política".

"Lo que sucedió en Argentina fue una estafa, una estafa violatoria de los propios estatutos del FMI, una estafa que tuvo como partícipe necesario a Mauricio Macri, desde luego, pero que no se podía haber llevado a cabo sin la participación del organismo", dijo Grabois entrevistado en el Canal 9.

Y agregó: "Nosotros no podemos pagar la deuda. No lo podemos hacer sin queremos combatir los índices de miseria que hay en la Argentina. Argentina tiene que patear el tablero y tiene que plantear internacionalmente que acá hubo una estafa y llevarse puesto al FMI. Son peleas que hay que decidir si darlas o no. Hay alternativas, digamos más conciliadoras, que es plantear plazos muy largos (para pagar), pero ir pateando para adelante la cosa no tiene ningún sentido, porque no resuelve los problemas de hoy ni va resolver los problemas de mañana. La posición de Martín Guzmán es una posición más técnica de lo que representa el FMI en la historia argentina al menos".

Grabois, quien es conocido por su cercanía con la coalición oficialista, se mostró muy crítico al asegurar que el gobierno de Alberto Fernández está equivocado al intentar arreglar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En materia socioeconómica, yo, por lo menos, al Gobierno no lo entiendo, no sé cuál es la estrategia", arremetió el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El dirigente recordó que cuando Alberto inició su gobierno prometió que iban "a empezar por los últimos, y a los últimos les está yendo mal: creció la pobreza". "Hay algo que no está funcionando en el contrato electoral. Se podría haber evitado: sí. Creo que sí se podría revertir", analizó.

Además, dijo que "plata hay" y que es mentira que no haya, tal como sostiene que plantean desde el Gobierno. "Se empieza a escuchar que la base social dice que está cansando, que se siente decepcionada", advirtió.

La falta de un nuevo IFE

 Grabois insistió en la necesidad de un nuevo ingreso familiar de emergencia (IFE).

"Acá hubo una política que se puede mejorar mucho, que fue el IFE ,y no hubo una política sustitutiva cuando se lo quitó", alertó.

Y aseguró: "Hay una urgencia real de implementar medidas que garanticen que, por lo menos, no tengamos 4 millones de indigentes y gente que no tiene para comer en la Argentina. El país tiene que cambiar radicalmente su abordaje económico y concebir la economía desde otro lugar".

Para Grabois, "hace falta una política sustitutiva del IFE permanente, porque la emergencia no es una emergencia y va a continuar. Estoy planteando un salario individual igual a la canasta de indigencia".

Y si bien consideró que el impuesto a las grandes riquezas "estuvo bien", Grabois criticó la ausencia de ajuste de la clase política. "Me parece una barbaridad que no haya recortes en los sueldos de los funcionarios, de los magistrados y los legisladores. No es tan simbólico. Si vos hacés la cuenta de los que están ganando 180 lucas para arriba es bastante", concluyó.


Tags relacionados

Comentarios

  • LB

    Lisandro Burne

    05/04/21

    Claro, según grabois, a Guzmán le falta cancha para vivir como parásito de nuestros recursos fiscales y nuestra productividad; grabois y todos los parásitos que él alienta y lidera.

    Ver más

    4
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    05/04/21

    GUERRA DE PARÁSITOS.

    Ver más

    2
    0
    Responder