José Urtubey, de la UIA: "La cadena de pagos esta en caída libre"

El Consejero de la Unión Industrial Argentina advirtió de la delicada situación y los efectos colaterales que dejará esta pandemia en la economía argentina, aunque elogío las decisiones del presidente Alberto Fernández. “El Gobierno tiene que convocar a un comité federal de emergencia económica", reclamó.

Las empresas sufren a su manera el coronavirus y los efectos colaterales que provoca. El freno de la economía producto de la cuarentena, se suma a la recesión que ya traía la Argentina. En ese contexto el industrial José Urtuvey, consejero de la UIA y director de Celulosa Argentina, destaca la posición que tomó el Gobierno en medidas sanitaria pero reclama que se tomen medidas similares para la economía.

 

-¿Está de acuerdo con las medidas del Gobierno?

En primer lugar, creo que hay que resaltar como muy positivo que el presidente Alberto Fernández  haya priorizado la salud de los argentinos. Por otro lado, al haber declarado como esenciales las cadenas de valor que generan los productos indispensables para la subsistencia de la sociedad, muestra el Gobierno que nos cuida. Me parece que el liderazgo del Presidente convocando a la oposición para un comité de emergencia sanitaria está reaccionando positivamente. Esta idea tiene que dar lugar a que el Gobierno convoque a un comité federal de emergencia económica con la oposición y especialistas ya que tenemos que pensar en salud y también en soluciones innovadoras en materia económica.

 

- ¿Qué propuestas se necesitan?

En lo inmediato se debería desde el Banco Central (BCRA) coordinar con bancos comerciales créditos automáticos que asistan a pagar el 50% los salarios de los sectores productivos (las nóminas salariales están en manos de los bancos, con lo que el uso del crédito llegaría automáticamente a los trabajadores) y por otro lado los cheques librados respaldados en facturas ya emitidas para evitar que se corte la cadena de pago deberían tener también un financiamiento para ser adelantados. Para ellos el Central tiene herramientas para hacerlo.

 

-¿Cómo está la cadena de pagos?

La cadena de pagos esta en caída libre.

 

-¿Cómo ve el impacto de la crisis en el corto mediano plazo?

En el corto plazo veo una gran parálisis de la economía y en el mediano plazo dependerá  de cuanto se extienda el aislamiento y las medidas que se vayan adoptando pero será sin duda un año de caída profunda.

 

-Desde el sector privado generalmente se critica al Estado y los gastos en algunas dependencias ¿viendo la magnitud de la crisis, seguirá la postura del recorte?

Siempre creí en un estado presente, ordenador y con un rol equilibrante. Hoy a partir de esta crisis mundial creo que esta fuera de discusión que se necesita un Estado presente eficiente y articulador.

 

-¿Cómo empresario, de qué forma puede colaborar para capear la crisis?

La  mejor forma es colaborando con quien lidera la crisis y haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener a flote el aparato productivo y los empleos .

 

-¿Hasta cuándo cree que aguanta la economía empresaria sin quebrar?

Va a depender mucho de las medidas que se asuman, dije que para mí el rol del BCRA es clave en la asistencia y el peligro de mayor inflación lo veo si no se asiste a la oferta productiva.

 

-¿Cómo se sale de la crisis?

Se sale unidos, resignando todos un poco y con mucha solidaridad.

 

-¿Se viene un nuevo paradigma empresario?

Sin duda creo que se va a revalorizar la burguesía nacional, el empresario que no milite el individualismo y creo que esta gran crisis nos traerá mucha humildad.

Temas relacionados
Más noticias de medidas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés