ANÁLISIS

Dólar, cepo y estallido social: la temeraria advertencia de José Luis Espert

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, criticó el nuevo cepo impuesto por el Gobierno a las importaciones y pidió liberar el dólar.

Luego de que el Gobierno oficializara un nuevo cepo para controlar la salida de divisas que se van a través de las importaciones, el mercado explotó y tanto el dólar paralelo como los financieros escalaron con fuerza.

En este marco, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert vaticinó un posible estallido social causado por medidas de este tipo. Según el legislador nacional, "el cepo es una olla a presión que algún día va a explotar".

Dólar, cepo a importaciones, tasa y emisión: cuáles son los planes del BCRA

Endurecen el cepo para importadores: el Gobierno anunció más restricciones para cuidar reservas

Es por esta razón que exhortó al Gobierno a "liberar al dólar" porque, caso contrario, "todo esto va a terminar en algún nivel de quilombo": así lo afirmó Espert en diálogo con CNN Radio Argentina.

El economista liberal pidió "buscar alternativas menos jodidas" para que los argentinos sufran lo menos posible y remarcó que sí existe una solución para los problemas económicos nacionales: "Copiar a los países en los que la gente vive bien".

Sin embargo, admitió que como la "Argentina está muy enferma", lograr eso "parece escalar el Himalaya en bolas". "Los países razonables no viven esta pesadilla", insistió.

"Todo esto va a terminar en algún nivel de quilombo", vaticinó José Luis Espert.

"Los argentinos pasamos muy rápido de la gloria al cementerio", consideró, subrayando que los argentinos deberían "aprovechar la crisis para cambiar todo lo que se está haciendo hace casi un siglo". Y exigió: "Por qué no nos preguntamos por qué todo termina mal en lugar de flagelarnos".

"Luego de todo lo que se ha sembrado, vamos a cosechar tempestades", criticó, indicando nuevamente que es posible que esta crisis económica "termine en algún nivel de quilombo" que se traslade a lo social. 

Dolarización e inflación récord, los llamados de alerta de José Luis Espert para estos meses

"Cristina Kirchner no debate porque es cobarde": José Luis Espert, el 'aliado' menos pensado de Alberto Fernández 

Espert instó al Gobierno a relajar el cepo a las divisas extranjeras en vez de reforzarlo porque, sino, "un día va a volar todo por los aires". En este sentido, propuso "dejar flotar al dólar" para que "la olla a presión no explote".

Para concluir, propuso "tirar a la basura" el modelo de sustitución de importaciones, "abrirnos al comercio y tirar a la basura estas leyes laborales de la caverna".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.