FMI

El BCRA sobre los DEG del FMI: "Es el primer paso para la mayor emisión de una ‘moneda' internacional"

Después de que Argentina firmara la asignación de los Derechos Especiales de Giro, el vicepresidente segundo del Central expuso su opinión a través de una serie de posteos en su cuenta de Twitter.

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, votara a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 650.000 millones, de los cuales u$s 4355 millones llegarían al país en agosto, el vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, se pronunció sobre este accionar.

El último martes Guzmán escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG". Según explicó, se trata de "una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país. Liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte hicieron posible este logro".

"La nueva asignación de DEG que el FMI está proponiendo a (la) aprobación de sus miembros se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo", aseguró el titular del Palacio de Hacienda mediante una serie de posteos. De esta manera, señaló, Argentina recibirá el equivalente a u$s 4350 millones, lo que "permitirá fortalecer la posición cambiaria" del país.

La votación de los 190 ministros y gobernadores miembros del Fondo finaliza el 2 de agosto. Si más del 85% de los votos son positivos y se aprueba la nueva emisión de DEGs, estos serían distribuidos a fines de ese mes.

Este miércoles por la mañana Carrera hizo alusión a las publicaciones compartidas por Guzmán y, mediante la misma red social, lanzó: "El documento que el ministro firma con un Bic azul es el primer paso para la mayor emisión de una ‘moneda' internacional en la historia. Es la emisión más grande de DEGs en la actual Arquitectura Financiera Internacional".

A renglón seguido, remarcó que "Esta acción comienza a hacer de los DEGs un instrumento algo más parecido a las ideas fundacionales de Keynes respecto a la provisión de liquidez global en el Tratado de Bretton Woods. Luego la realidad y fuerza del dólar limitaron esa idea", señaló.

A través de un hilo que abrió en su cuenta, el vicepresidente segundo del BCRA indicó que "El segundo paso para que esta emisión sea más efectiva se explica en el tuit de la directora del FMI", Kristalina Georgieva.

En ese sentido, argumentó que -dado que los DEGs se asignan respecto a la cuota (participación accionaria) de cada país en el FMI, y que los países más grandes típicamente no necesitan los DEGs ni tampoco reforzar sus reservas-, "hay un gran esfuerzo diplomático para la construcción de un esquema donde los DEGs que no son usados por esos países, sean recirculados en forma de préstamos a tasas más bajas que las usuales y plazo más largos para países con menor espacio fiscal. Sea en forma de préstamos bilaterales o a través de Fondos ad hoc de resiliencia macro y de lucha contra el cambio climático", concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios