Gasto político

Viale: "¿Hace falta que expliquemos que los movimientos sociales tienen más presupuesto que algunos ministerios?"

El periodista explotó contra el Gobierno luego de que se encontraran $ 1,4 millones en una camioneta del Movimiento Evita, sin embargo, la oposición no quedó fuera del reclamo: "Con libros no alcanza"

Luego de que el pasado sábado Gendarmería hallara $1.400.000 en una camioneta del Movimiento Evita que se encontraba en el acto de Luján para conmemorar los 8 años del nombramiento del Papa Francisco, el periodista Jonatan Viale afirmó en su columna de Radio Rivadavia que "los bolsos volvieron para quedarse".

También teniendo en cuenta el "escándalo de la TV Pública", en el cual se retiraron irregularmente más de $11 millones, Viale comenzó con dureza al aire: "En la Argentina kirchnerista había una pasión por el dinero en negro, López llevaba u$s 8.982.00, 153.000 euros, 425 yuanes y $ 49.000 que le habían sobrado".

"Esta persona fue 12 años secretario de Obras Públicas, más 12 años funcionario en la gobernación de Santa Cruz, más un año en Río Gallegos, te da 25 años trabajando al lado de la familia Kirchner, pero lo entregaron, le soltaron la mano", expresó Viale.

"Hay un mecanismo que se repite siempre igual, plata en negro, plata en efectivo, retorno, vueltos, comisiones, cometas, como quieras llamarlo", se quejó el periodista. Luego recordó un acto de Nicolás Maduro en el estadio de All Boys durante el 2013 y se basó en un audio de ese momento en el que se entrevistó a uno de los barrabravas: "25 lucas les di (a ‘los pibes de la hinchada')", expresa el individuo sobre la financiación del acto. Nuevamente, "el mismo mecanismo de los bolsos", es decir, fondos en negro de parte del estado que llegan "a los amigos del poder".

Luego ejemplificó con los proyectos políticos de D'elía, Milagros Sala y José López, los cuales fueron "bancados por el mismo mecanismo", según Viale. "En las últimas horas pudimos confirmar lo que todos pensábamos o intuíamos: los bolsos están de vuelta", expresó con dureza.

En primer lugar, el periodista hizo referencia a los $11.400.000 extraídos por la TV pública en el Banco Itaú para, supuestamente, financiar una miniserie de Belgrano, a lo que agregó que "si se levanta Belgrano los caga a patadas en el culo a todos de verdad, pobre Belgrano" y, luego, se refirió a los 33 sobres de papel madera encontrada a militantes del Movimiento Evita incluyendo $ 1,4 millones.

Según las declaraciones tanto de Fernando "Chino" Navarro, dirigente de la organización, como de los 3 hombres que se encontraban en la camioneta, estos estaban destinados a "pagar los micros al acto", unos 100 vehículos que llevaron a casi 3.000 militantes hasta Luján.

"¿Qué hace un movimiento social, que maneja nuestra plata, que gerencia cientos de miles de planes sociales, financiando un acto político religioso?, nadie lo explica" se preguntó en primero lugar Viale, a lo que añadió un segundo cuestionamiento: "¿Está bien mover 100 micros en plena pandemia? No pasa nada, el estado te cuida".

"Estamos ciento por ciento seguros que el origen de los fondos no es el estado nacional, ¿no, Zannini? Digo esto porque los dos jefes del Movimiento Evita son funcionarios del gobierno, el Chino Navarro y Emilio Pérsico", recordó el periodista para su tercera pregunta.

"¿Hace falta que expliquemos que los grupos piqueteros son actores políticos hoy en la Argentina? ¿Hace falta que expliquemos que los movimientos sociales tienen más presupuesto que algunas provincias, que algunos ministerios incluso? Solamente mirando la cantidad de militantes te das cuenta del poder de fuego que tienen", explotó Viale.

Luego recordó que el Movimiento Evita tiene 400.000 personas inscriptas, Barrios de Pie y la CCC, 70.000 cada uno y el Polo Obrero, unas 15.000, "¿Cómo crees que se financian estos movimientos?, con nuestra plata, con la tuya, con la mía, con la nuestra, con nuestros impuestos", continuó el periodista enfurecido. Según Viale, "se vuelve a poner sobre la mesa cómo se financia la política, la oscuridad, la corrupción, que hay en el manejo de los fondos públicos".

Luego mencionó al nuevo ministro de Justicia que fue anunciado esta semana como reemplazo de Losardo, Martín Soria, "el violento Martín Soria", como lo llama Viale, quién "se hizo de u$s 450.000 gracias a sus empleados de la intendencia de General Roca".

El mecanismo para que esto ocurriera durante los 8 años de intendencia de Soria en General Roca, tal como explica Viale, era el siguiente: "(Soria) les retenía el 6 % de sus salarios a 38 funcionarios de su confianza. Durante 8 años, de cada 100 pesos que el municipio pagaba, 6 se los quedaba Soria, de sus empleados, obviamente en negro, obviamente sin rendición de cuentas, si te negabas no te contrataba, pero era voluntario, entre comillas".

"Es más de lo mismo: dinero sucio, negro, manchado", vuelve a explotar Viale. Así, para concluir, se refirió al rol de la oposición: "No pasa solo por presentar libros (en referencia al libro de Macri), Macri sabe que él y su equipo tienen una gran responsabilidad en la vuelta del kirchnerismo, Macri sabe que su gobierno fue lo suficientemente malo como para que regrese gente procesada por lavar plata con hoteles, ocultar plata en un convento, no terminar rutas, recibir coimas de empresarios, garantizar la impunidad de Irán en la Amia, la tragedia de Once".

"Esta gente está de vuelta, se robaron el país y están de vuelta, háganse cargo, con libros no alcanza", expresó con enojo el periodista. Luego le pidió a la oposición que "postergue los egos" y que entiendan que "los apellidos no son importantes", "la oposición, se llame como se llame, tiene un mandato popular", concluyó Viale en su editorial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios