Jesús Rodríguez será el nuevo titular de la AGN y no lo hará Pichetto

La UCR impuso su número y el economista asumirá en el cargo. El Pro quería ese lugar para Pichetto, quien igualmente se había corrido de pelea.

Juntos por el Cambio resolvió esta semana una nueva disputa de poder a nivel interno. Desde diciembre se venía engendrando el tema, cuando Mauricio Macri dejó el poder. Se trata de la presidencia de la Auditoría General de la Nación, un cargo reservado para el partido opositor con mayor presencia en el Congreso. Finalmente, será ocupado por el radical Jesús Rodríguez.

Desde el principio la UCR proponía al economista para el cargo, y sostenía que no tenía que negociar con el Pro y la Coalición Cívica, sus socios de Juntos por el Cambio. Es que la Constitución Nacional especifica que el “presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso .

La cuenta de los radicales les da que superan al Pro por tres legisladores, 62 a 59. Sin embargo, el macrismo sumaba algunos aliados, como el cordobés Luis Juez, que en realidad no están aliados y que representan a otro partido.

La situación había comenzado a tensarse la semana pasada, ya que las autoridades del Pro en el Congreso empezaron a empujar más a Miguel Pichetto para el cargo. Sin embargo, fue el ex candidato a vicepresidente quien se bajó, ya que quiso evitar que el tema escale.

A partir de eso, la UCR envío la candidatura de Rodríguez a las autoridades del Congreso. Ya fue firmado tanto por Cristina Kirchner como por Sergio Massa, presidentes del Senado y Diputados, respectivamente, por lo que Rodríguez se aseguró su lugar.

El economista ya trabajaba como uno de los auditores de la AGN. Al pasar a la presidencia quedará vacante su puesto, que debe ser ocupado por un dirigente opositor. Desde el radicalismo dieron lugar al Pro para tenga ese cargo.

Rodríguez es un dirigente radical de extensa trayectoria. Fue brevemente ministro de Economía a los 33 años, sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Fue diputado nacional durante cuatro períodos y ocupó diversos cargos dentro de la estructura de la UCR.

Tags relacionados
Noticias del día