RESALTÓ SU BUEN V NCULO CON MACRI Y DIETRICH

Isela Costantini: "No es el tiempo de los subsidios, es el tiempo del mercado"

La titular de Aerolíneas disertó frente a un centenar de empresarios. Reconoció que la gestión pública es "compleja" y prometió "déficit cero" en tres o cuatro años

Lo primero que dijo Isela Costantini, presidente de Aerolíneas Argentina, fue que tenía un ayuda memoria sobre el atril porque en la función pública debe medir las palabras. "No es un cruce fácil de la actividad privada a la función pública", repitió varias veces. Mencionó también que la política aerocomercial no la define ella sino el Gobierno nacional y que su función es hacer "competitiva" a la empresa por lo que no pregunta qué hacen las demás compañías aéreas ni qué rutas les dan. "No tengo por qué escuchar si a Lan le van a dar una ruta o no", explicó antes de que se conociera la noticia de que Aerolíneas no volará más a Cuba y mientras hay rumores respecto a vuelos que haría Avianca y que hasta ahora hace de la empresa nacional.

En el Foro Almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, no esquivó la pregunta sobre su relación con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien mencionó varias veces como "Guiyo". "Le dije que voy a discordar cuando crea que no hay que hacer algunas cosas. Eso no significa no respetar", señaló y contó que se lleva "muy bien" con Dietrich y con Mauricio Macri.

Esta semana se conoció públicamente una carta a los 12 mil empleados de Aerolíneas donde Costantini explicaba que había que realizar ajustes en la compañía porque "este mes el Gobierno nos comunicó que nuevamente nos reducen en forma significativa el nivel de subsidios". Ayer en el NH Tango indicó que "no es el tiempo de los subsidios, es el tiempo del mercado" y que cuando se trabaja en empresas privadas se está acostumbrado "a decir que la corporación nos cortó el presupuesto. Es tan natural que no tiene nada de malo decirlo. Nadie lo toma con pánico".

Realista, aclaró que el "déficit cero" se alcanzará en tres o cuatro años y que, aunque "no es un ambiente fácil, no es donde quiera seguir toda mi carrera", espera completar la transformación. "No me quiero ir hasta terminar de reconvertirla", dijo con especial énfasis y hasta elogió a algunos sectores de la empresa. Pero, tras contar que por ahora se lleva bien con los gremios, prometió que "el día que los empleados no me quieran voy a ser la primera en irme".

Invitada a disertar sobre "El rol social del Estado y del empresariado", destacó como valores principales de la compañía la seguridad y el foco en el servicio. "Hace nueve o diez semanas consecutivas que estamos con mejor puntualidad que nuestros competidores", señaló casi con orgullo .

Casi sin mencionar a la gestión anterior, reveló que en los últimos días se terminó una auditoría interna aunque evitó dar precisiones. "Demanda mucha energía responder qué estamos haciendo y hay tres opciones: vivir en el pasado como explicar Hotesur y me dedicarme a investigar, o me dedico a gestionar o me dedico a hablar de lo que voy a gestionar. Con mi equipo decidimos gestionar".

Eso sí, la ex CEO de General Motors que además es Licienciada en Comunicación reconoció que sabe que parte de su rol es rendir cuentas públicas y que "dependemos del Ministerio de Transporte". Precisamente esta semana, sobre los recortes presupuestarios de AA, habló Dietrich: "No hay razón para que el Estado tenga que subsidiar a una empresa que vende un servicio de trasladar por avión a la gente, que es el segmento más rico de la población".

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés