Irán: al menos 12 muertos en atentados de ISIS en el Parlamento y un mausoleo

Cuatro hombres armados irrumpieron a balazos y tomaron rehenes en la sede legislativa iraní, mientras que en el mausoleo del imán Jomeini ocurrió un ataque suicida.

Al menos 12 muertos y 39 heridos dejó hoy la irrupción a balazos de varios hombres armados en el Parlamento iraní, mientras que en el mausoleo del imán Jomeini ocurrió un ataque suicida.

El primero de los atentados sucedió a las 10:30 (03:00, hora en Argentina) cuando cuatro hombres armados entraron por la fuerza en la sede legislativa y dispararon contra los guardias de seguridad y los visitantes.

El ataque fue ejecutado durante una sesión de la asamblea, que fue clausurada, mientras que todavía cuatro rehenes permanecen retenidos por los atacantes en los pisos superiores del Parlamento, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias ILNA y Tasnim, citada por EFE.

El jefe del departamento de emergencia de Irán, Pir-Hossein  Kolivand, señaló a la cadena de televisión estatal IRIB que 12 personas murieron tras los dos ataques. 

Entre los heridos hay guardias y civiles, aunque no se especificó si algún diputado se encuentra entre las víctimas, consignó la agencia Fars.

Las puertas del Parlamento fueron cerradas y no se permite la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados.

Poco después, sucedió un ataque similar en el patio del mausoleo del ayatollah Jomeini, en el sur de Teherán, donde se registraron también varios heridos.

Aún no está claro el número de agresores que abrieron fuego en el mausoleo, pero la televisión estatal indicó que uno de ellos se hizo explotar.

El Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del ataque, según publicó hoy la agencia de noticias Amaq, habitual medio de difusión de la organización yihadista.  

Estos atentados ocurren en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudita y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán.

 

Temas relacionados
Más noticias de Irán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés