Inversiones 2013: el que apostó al dólar-linked o al blue, ganó

Analistas coincidieron en que fueron el mejor refugio para ganarle a la inflación, hacerse de moneda extranjera y proteger los ahorros.

Entre las opciones más rentables de 2013 se destacaron los bonos atados al dólar, también conocidos como dolar-linked, y el tipo de cambio blue. Varias analistas coincidieron en que fueron el mejor refugio para el inversor que logró ganarle a la inflación, hacerse de moneda extranjera y proteger sus ahorros.

“Los bonos ligados al dólar, que tuvieron un verano interesante, y lógicamente el tipo del cambio blue, que tuvo una valorización de casi dos veces el valor del tipo de cambio oficial fueron lo más rentable del año”, destacó el analista de Pronóstico Bursátil, Marcelo Trovato.

“El sector bursátil, el bancario, el tecnológico y el de telecomunicaciones también tuvieron una valorización muy importante”, agregó.

En tanto, detalló que, para hacerse de dólares, “sin duda también la mejor opción fueron los bonos atados a ley extranjera , y la operación típica de comprar en el país y vender en el exterior, que comúnmente se conoce como contado con liquidación, que también se usa para girar capitales fuera del país”.

Paula Premrou, Ceo de Portfolio Personal, definió al 2013 como un año muy positivo para todos los activos financieros de riesgo. “Durante la primer mitad del año, sobresalieron los bonos, porque frente al endurecimiento del cepo cambiario, fueron utilizados como el mejor mecanismo para protegerse de lo que era la suba del precio del dólar marginal”, explicó.

“Durante la segunda mitad del año, las acciones de empresas como Edenor. YPF y el buen desempeño de los papeles bancarios fueron las que se destacaron a partir del triunfo de la oposición en las elecciones primarias de agosto, ya que se observó un posicionamiento estratégico de muchos inversores, pensando que a partir de 2015 algunas prácticas de políticas económicas serán un poco más pragmáticas”, continuó.

“La otra vedette de esta última parte del año fue sin dudas el dólar -linked, convirtiendo se en la mejor inversión de los últimos meses”, aseguró.

Desde Puente, el analista de estrategia Agustín Trella comentó que durante el 2013 recomendaron a los inversores hacer mucho hincapié en Estados Unidos, principalmente en los sectores de mayor potencial como el sector bancario y el tecnológico que han tenido muy buen rendimiento.

“En el mercado local, recomendábamos tener una cartera donde primaran los bonos, principalmente los de renta fija, como los bonos provinciales y los bonos soberanos, y también incluyendo bonos dolar- linked que tuvieron la mejor performance del año”.

Tags relacionados
Noticias del día