Intendente pedirá formalmente que le quiten la concesión a Edesur

Se trata de Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, en el sur del conurbano bonaeresne, uno de los más afectados por los cortes en el suministro eléctrico. "Solo dan excusas", dijo y anticipó presentación ante el ENRE.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, confirmó que le presentará al Gobierno un pedido formal para que le quite la concesión del servicio de distribución eléctrico a Edesur.

“Lo que pido es que se revoque la concesión de esta empresa por incumplimientos reiterados , dijo el jefe comunal, en relación a la presentación que, anticipó, hará en estos días ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Gray y otros intendentes del sur del conurbano bonaerense –donde tiene la concesión Edesur- hicieron públicos sus reclamos por los reiterados cortes de luz que hubo en sus municipios.

Le llevaron sus reclamos contra la distribuidora al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien, a su vez, lo trasmitió al  gobierno nacional, de quien todavía depende la concesión.

Los intendentes del sur del conurbano se reunieron el viernes pasado con el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, para articular acciones de reclamo para inversiones urgentes de la distribuidora.

Junto a intendentes de la zona sur del Conurbano nos reunimos con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, @GLorenzino, para coordinar acciones por el pésimo servicio que brinda Edesur a nuestros vecinos y vecinas. pic.twitter.com/0gHSMvDhrn

— Martín Insaurralde (@minsaurralde) July 18, 2020

La empresa alega que las interrupciones se deben a un pico de demanda, que se produce por hogares de zonas sin red de gas natural, que se calefaccionan con artefactos eléctricos.

Pero los jefes comunales apuntan contra la falta de inversión en el tendido, sobre todo, luego de los aumentos de tarifas recibidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como intendente, ya agoté todas las instancias. Me reuní con las máximas autoridades de la empresa. Nunca tuve respuesta, no las tengo. Lo único que dan, permanentemente, son excusas , dijo Gray, en declaraciones al programa Dejen de Llorar, de Radio Con Vos.

 

 

 

“En el caso de esta empresa, no sería una expropiación, ya que tiene la concesión de un servicio público; le pertenece al Estado , distinguió el intendente de Echeverría, en alusión a las diferencias con el caso de la agroexportadora Vicentín.

“Lo preocupante es que esta concesión se dio por 95 años. Todavía, faltan 67. Si, en 28 años, no hubo inversión, no creo que las vaya a haber , añadió.

Con 2,5 millones de clientes, Edesur es la concesionaria del servicio de distribución eléctrica en el sur de la ciudad de Buenos Aires y del GBA. Hoy, pertenece al grupo italiano Enel, que en las últimas horas emitió un comunicado, en el que remarcó que, durante los últimos tres años, invirtió u$s 720 millones para mejorar su red.

Aclaró que las financió con las utilidades que empezó a recuperar luego de los ajustes tarifarios y, además, su accionista inyectó u$s 100 millones adicionales en el último año. Con ingresos congelados desde febrero del año pasado, cuando se produjo el último aumento tarifario, hoy, de cada $ 100 que cobra en sus facturas, sólo se queda con $ 34. El resto se reparte entre impuestos y la compra de energía.

En su comunicado, Edesur también precisó que, desde 2016, tuvo una reducción de cortes del 40%, índice certificado por el propio ENRE.

Gray cuestiona: “La situación de esta empresa en Capital y en la provincia de Buenos Aires es totalmente distinta. Hoy (por este martes), tuvimos cuatro cortes en cuatro barrios distintos. Son cortes de entre 12 y 18 horas. Hay áreas de mi partido que estuvieron hasta una semana sin luz. Y eso perjudica a otros servicios. Por ejemplo, las bombas de AySA funcionan a electricidad. Un corte nos deja sin luz y sin agua, en plena pandemia , afirmó.

“Soy intendente desde hace 12 años. Siempre tuvimos problemas durante el verano. Y, algunas veces, en algunos muy puntuales en invierno. Pero nunca hubo algo tan frecuente y grande como ahora. Cada vez, hay más cortes. Y nos afecta a todos los partidos en los que tiene la concesión. Este invierno es un punto de inflexión , remarcó el intendente de Esteban Echeverría.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés