MACRI Y SICA VAN HOY A CÓRDOBA Y MAÑANA EL MINISTRO VISITA LA UIA

Inquietos por la cadena de pagos, industriales reciben al Gobierno

A una semana del 11º Coloquio que realiza anualmente la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en el hotel Sheraton de esa ciudad, los empresarios anticiparon a través de una encuesta el estado de situación de la actividad, con fuerte preocupación por la extensión en la cadena de pagos y la caída de la actividad económica. Con ese panorama, que no difiere de las industrias de todo el país, llegará hoy a Córdoba el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Producción, Dante Sica, para participar del lanzamiento de producción de la nueva pick up Frontier, de Nissan.

El mismo escenario palpará Sica mañana, cuando visite la junta directiva de la UIA, la primera tras el receso invernal de la entidad. Cada sector le contará su realidad y el ministro insistirá con un repaso de las medidas adoptadas y las que se vienen, con foco en las pymes.

De acuerdo con el relevamiento, realizado por la UIC y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con la colaboración de la Consultora Gracia Daponte, el 56,16% de las 200 empresas consultadas afirmó que el nivel de actividad de este año disminuyó con respecto al 2017, mientras que el 28,08% señaló que "lo mantiene" y apenas 15,27% que se incrementó. Las que contestaron que tuvieron una merma en la actividad, el 60% respondió que cayeron entre 11% y 40%.

Una de las problemáticas de la actual crisis, con bajo nivel de actividad y altas tasas de interés, es el alargamiento -y en algunos casos quiebre- de la cadena de pagos. Una de las preguntas de la encuesta estuvo orientada a este tema y el 38,69% respondió que "se extendió", mientras que un 15,58% señaló que "se rompió". El 43,72% restante aseguró que la cadena de pagos se mantiene. A su vez, casi el 45% de los empresarios que respondieron que se extendió, dijeron que fue a 60 días, mientras que el 23,68%, a 90 días, y el 17,11%, a más de ese plazo. A 30 días sólo se estiró para el 13,16% de los encuestados.

Sobre el nivel de las tasas de interés para descontar cheques, los industriales aseguraron que para un pago a 30 días, los valores van del 40 al 50%. El Gobierno tomó algunas medidas para atender esta problemática, como por ejemplo el acuerdo realizado con doce bancos públicos de todo el país para que descuenten cheques al 29% para las pymes. De todas formas, no deja de ser una medida parcial, ya que las entidades privadas se resisten a bajar las tasas en un contexto generalizado de tasas altas por la inestabilidad cambiaria y la inflación.

Las proyecciones de actividad hacia adelante también fueron parte de la encuesta, y los resultados no fueron tampoco auspiciosos. El 61,03% de los entrevistados sostuvo que este año caerá respecto del 2017 y el 58% dijo que lo hará entre 11% y 30%. A su vez, el 28,21% dijo que se mantendrá y el 9,74%, que crecerá. Para la UIA, la industria estará estancada. Por ahora, mantienen el 0,5% positivo, pero fuentes de la central adelantaron que la revisarán a la baja.

Tags relacionados