Ingresos Brutos: avanza el padrón federal y esperan que a fin de año alcance a 300.000 contribuyentes

El registro unificado entró en vigencia hoy para Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Así, el listado de contribuyentes adheridos podría llegar a 100.000. Sigue la espera por Buenos Aires y CABA, que podría ingresar antes de fin de año. Entre ambas concentran más de 500.000 inscriptos.

Seis nuevas provincias se sumaron hoy al padrón federal de Ingresos Brutos para contribuyentes del Convenio Multilateral, lo que permite a empresas y cuentapropistas que desarrollen sus actividades en más de una provincia y tengan su sede en Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego simplificar sus trámites. 

Así, el régimen que comenzó en 1° de junio ya incluye a 12 de las 24 provincias y a casi 100.000 contribuyentes, el 15% del total del país, según estimaciones oficiales. Es que la mayor parte se concentra en Buenos Aires y Capital Federal, distritos que todavía no ingresaron al esquema, que comenzó a tomar forma en 2018. ¿Cuál es el fin del padrón federal?

El impuesto sobre los Ingresos Brutos suele ser mencionado por los especialistas como uno de los más distorsivos de la actividad económica, dado que funciona 'en cascada': cada provincia aplica el gravamen en cada etapa del proceso productivo, lo que implica que se tribute más de una vez sobre la misma base imponible.

Esto genera un fuerte impacto negativo en la competitividad de las empresas y contribuyentes y ya son varios los especialistas que recomiendan eliminarlo y sustituirlo por un impuesto sobre las ventas, que converja con el impuesto al valor agregado (IVA).

Por ejemplo, una empresa que tenga radicada la mayor parte de sus operaciones fabriles en una provincia, las funciones administrativas en otra y la comercialización de los productos en una tercera tiene que pagar ingresos brutos en las tres, lo que representa una suerte de 'aduanas interiores' que lleva a muchas compañías a repensar sus estrategias de localización, logística y destino de su funcionamiento.

Estos contribuyentes 'multijurisdiccionales' están alcanzados por el Convenio Multilateral, acuerdo por el cual la Ciudad Autónoma y las provincias arreglaron qué proporción de la percepción le corresponde a cada una de ellas en pos de evitar superposición de gravámenes.

Pese a este tratado, cada empresa debía inscribirse y notificar cada cambio de estado en cada uno de los registros tributarios provinciales, por lo que en 2018 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb) acordaron crear el padrón federal de Ingresos Brutos, una base de datos únca que simplificara los trámites los trámites.

El nuevo esquema tardó en ver la luz: en noviembre de 2018 AFIP y Comarb firmaron un acuerdo de intención y, tras varias postergaciones que acumularon un año de demoras, el nuevo registro federal se abrió con seis provincias el 1° de junio: Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza Santa Fe, que agruparon en su inicio a más de 70.000 contribuyentes del convenio multilateral.

Estaba estipulado que estaría también Buenos Aires, pero con las postergaciones quedó también excluida de esta etapa inicial. La Provincia, que reúne a más de 300.000 (el 46% de los contribuyentes), no pudo cumplir con el cronograma previsto debido a complicaciones operativas por la cuarentena del coronavirus y todavía no hay una fecha estimada para su ingreso.

En tanto, son seis las provincias que se sumaron este martes: Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, lo que permitirá a unos 20.000 contribuyentes del impuesto a plegarse al régimen unificado.

En tanto, la otra jurisdicción con gran volumen de contribuyentes es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con cerca de 220.000 (33%). Desde el fisco porteño estimaron que el ingreso al régimen podría estar listo antes de fin de año.

Así, entre Buenos Aires, Ciudad y las otras 10 provincias que restan sumarse el padrón federal de Ingresos Brutos la cantidad de contribuyentes que pueden anotarse superaría los 650.000.

La puesta en funcionamiento del padrón estaba prevista en junio de 2019, pero se postergó y su comienzo fue anunciado para el 5 de diciembre, aunque volvió a aplazarse hasta el 25 de marzo. La crisis que significó el comienzo de la pandemia y las medidas de confinamiento provocaron que el inicio se atrasara hasta el 1° de junio, pero sin Buenos Aires.

Para darse de alta al padrón, los contribuyentes tienen que inscribirse desde el portal de AFIP con clave fiscal en el servicio "Convenio Multilateral/ Padrón Web desde el menú “Administrador de relaciones de Clave Fiscal".

 

Cómo se aplica el Convenio Multilateral

El acuerdo, firmado en 1977, aplica para todas las empresas y contribuyentes que desarrollan sus actividades en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable, deben atribuirse conjuntamente a todas ellas, aunque las ejerzan terceros. Puntualmente, la norma apunta a los siguientes casos:

  • Que la industrialización tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente
  • Que todas las etapas de la industrialización o comercialización se efectúen en una o varias jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras
  • Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otra u otras
  • Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados económicamente en otra u otras jurisdicciones.

De esta manera, los ingresos brutos se distribuirán en un 50% en proporción a los gastos efectivamente soportados en cada jurisdicción (sueldos, combustibles, alquileres, compras, etcétera) y el otro 50% en proporción a los ingresos brutos provenientes de cada provincia.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios