Déficit fiscal

El ingreso extra por retenciones podría cubrir el costo de las nuevas restricciones

El Gobierno tendría una recaudación adicional de u$s 700 millones. El gasto de las nuevas medidas por la segunda ola será de 1,3% del PIB y podrá ser cubierto con el total de retenciones por las divisas que ingrese el campo.

El Gobierno tendrá un ingreso extra de u$s 700 millones por retenciones por la mejora del precio internacional de los productos agroindustriales y, de esta manera, aportarán un 0,75% más del PIB de lo que estimó el Presupuesto. En total -de mantenerse los precios actuales- ingresarían por retenciones u$s 8.800 millones este año lo que equivale a 2,1% del PIB y podría servir para afrontar el costo fiscal del nuevo paquete de medidas que anunció Alberto Fernández para morigerar el impacto de la segunda ola de Covid.

El incremento del gasto, que incluye medidas nuevas como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y también algunas previamente anunciadas como la ampliación de la Tarjeta Alimentar, será de $ 480.000 millones, lo que equivale a 1,3% del PIB.

La cifra surge de la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que espera que por exportaciones de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y todos sus derivados, el Estado reciba en total por retenciones u$s 8.800 millones este año.

"El incremento viene de mayormente explicado por la mejora en los precios de exportación de la soja y sus subproductos. La harina y pellets de soja aportarían cerca de u$s 4.000 millones, el aceite u$s 2.200 millones y el poroto de soja u$s 1.000 millones", señaló Tomás Rodríguez Zurro, analista de la BCR

En este contexto, la recaudación por derechos de exportación a los productos ya mencionados implicará un salto mayor a u$s 3900 millones respecto al ciclo agrícola pasado. 

Esta recaudación adicional le da mayor margen a las cuentas públicas, que también gracias al aumento de la actividad económica y, por ende, la recaudación mostraron en el primer cuatrimestre mejores resultados a lo esperado: un déficit primario del 0,2% del PIB, exactamente de $ 80.594 millones.

 "Si uno mira el comportamiento de los derechos de exportación, es factible que aporten 0,75% del PIB más que el año pasado, cuando el Gobierno previó 0,25% más. Si a eso de le suma el ingreso por el Aporte Solidario te brindarían 500 millones de pesos de ingreso adicional al que se presupuestó. Hasta el momento no está en riesgo la meta del Gobierno de déficit primario de 4,5% que figura en el Presupuesto", concluyó Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El especialista remarcó que, de cara al futuro habré que poner la atención en si los $ 480.000 millones son el total del gasto adicional por la segunda ola de Covid o si habrá que ampliarlo por mayores restricciones, lo que a la vez provocará caída de la actividad y de la recaudación. 


Temas relacionados
Más noticias de Retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.