ES WOOD MACKENZIE, LA FIRMA L DER EN CONSULTOR A PETROLERA

Influyente consultora asegura que yacimiento de Vaca Muerta se compara a pozos de EE.UU.

Es un importante llamado a invertir en el segundo yacimiento más grande de gas y el cuarto de petróleo a nivel mundial. Pero también hay dudas por las condiciones

Un informe privado de la firma Wood Mackenzie evaluó que la formación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos Vaca Muerta está en un nivel competitivo con las mejores áreas de Estados Unidos. El documento, que tiene un precio de £ 23.300 (poco más de u$s 30.000) para los interesados en el sector, destaca la mejora de los últimos años en la productividad de los pozos.

La consultora especializada en energía y minería estima que "a medida que los operadores argentinos continúen avanzando en la curva de aprendizaje, el buen desempeño de los pozos y los menores costos pueden lograr una escala comparable a los áreas de esquisto estadounidenses" así como "las mejoras en la logística y la capacidad de servicio sólo pueden mejorar la economía de los pozos y aumentar la escalabilidad de las áreas".

Para la entidad, se espera que la producción de los siete desarrollos más avanzados, que representa solamente el 8% de la superficie explotada, crezca en un 43% en este año hasta los 77.000 barriles equivalentes de petróleo por día (BOE/D) y duplicará el nivel de 2016 el próximo año, con 113.000 BOE/D. En 2025 esa cifra podría llegar a 400.000 BOE/D.

El mes pasado, este medio entrevistó a la vicepresidenta de Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle, y al director regional de upstream, Horacio Cuenca, quienes plantearon dudas frente a las garantías que ofrece el país para los inversores. "Falta la seguridad de que después de 2020 las condiciones sean las mismas o mejores y eso está frenando un poco las inversiones. Hace falta construir un marco regulatorio que permita tener esa claridad de que no haya intervenciones; todavía quedó ese tipo de temor a las injerencias políticas", comentó Cuenca en aquella ocasión. A eso apunta el nuevo documento cuando se pregunta si el país "será capaz de atraer suficiente inversión para explotar el potencial total" de los hidrocarburos no convencionales.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén suspendió ayer la aplicación de la ordenanza municipal 783/16 de la localidad de Vista Alegre que prohibió el fracking (fractura hidráulica) en ese lugar, ya que entiende que la provincia tiene la "competencia exclusiva" sobre el dominio, jurisdicción y regulación de los aspectos relacionados a los recursos naturales de su territorio.

El fracking es la técnica por la que se extraen los hidrocarburos atrapados en la roca madre (no fluyen), luego de las perforaciones horizontales -más costosas que las tradicionales-. Así se despeja un camino para la explotación de posibles pozos en la localidad y sienta jurisprudencia frente a otros jefes comunales que puedan disponer lo mismo y entorpecer la producción en Vaca Muerta.

Mientras tanto, la aplicación de la adenda al convenio laboral está prácticamente parada y surgieron más problemas debido a una interna en el sindicato de base que conduce Guillermo Pereyra. Las empresas petroleras consultadas admiten demoras y un eventual cambio sería una mala señal para el mundo justo cuando el Gobierno quiere atraer los capitales hacia Vaca Muerta. Algunos informes y analistas económicos incluso postulan que el agro, la energía, la minería y la construcción serán los sectores que traccionarán el crecimiento del país en los próximos años, en desmedro de la producción industrial.

En este mes, además, Tecpetrol arranca a desandar el camino de la mega-inversión que le prometió en marzo al Gobierno. El brazo de Techint en el sector está en el proceso de instalar tres equipos de perforación en la formación neuquina y agregará dos más en septiembre. El proyecto contempla un desembolso de u$s 2300 millones hasta 2019, apoyado en el programa Plan Gas, que subsidia con un precio diferencial (u$s 7,50 por millón de BTU) la producción del fluido.

 

Temas relacionados
Más noticias de Neuquén

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés