PBI

Inflación y controles de precios ponen en riesgo el rebote

El ritmo de vacunación, alta inflación y desabastecimiento pueden reducir el rebote de 2021, que no llegará a recortar la mitad de la caída del año pasado según Ieral-Fundación Mediterránea

La caída del producto bruto interno (PBI) de más de 10% en 2020 propicia que 2021 anote el primer guarismo positivo desde 2017. Las proyecciones apuntan a una recomposición que oscilará entre 4% y 5,5%. Ieral Fundación Mediterránea detectó tres factores que pueden comprometer esta leve recuperación.

El informe planteó que los sectores más golpeados aún tienen un peso mayor para la actividad que los sectores menos afectados, al registrar en promedio en noviembre una caída interanual ponderada de 15,7% y representar un 25,2% del total. Esta porción incluye a transporte, enseñanza, minería, servicios comunitarios, pesca y hoteles y restaurantes, y depende más de la eficacia de las políticas de salud y del avance de la vacunación que de medidas económicas.

El resto, salvo impuestos netos de subsidios, en el promedio ponderado de noviembre arrojó una variación positiva de 2,14%. Pese a ser el 56,4% de la economía, no llegó a compensar la baja que produjo el conjunto de sectores más afectados.

El segundo factor que identifica el informe tiene que ver con la inflación, que marcó ya un 4% en enero y que tiene una relación inversamente proporcional con el consumo privado: a mayor inflación, menor consumo, una variable clave en año electoral.

Además, advierte que la monetización del abultado déficit fiscal de 2020 pudo ser parcialmente contenida por algunos mecanismos de absorción, pero dejó una "situación precaria" con una "marcada presión inflacionaria subyacente". El informe estima que para cumplir el 29% se debería bajar este año el déficit fiscal primario a 2,5% del PBI, bastante menos que el 4,5% previsto.

El tercer factor pasa por los "cuellos de botella" derivados de los estrechos controles de precios y de importaciones.

Para el informe, estas medidas se traducen en una disminución del "crecimiento potencial" y en el encarecimiento de los bienes faltantes o escasos. Los importadores denuncian que hay atrasos de más de 60 días en las licencias no automáticas que frenan compras del exterior.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.