Inflación y altas tasas de interés, siguen al tope de la agenda pyme

El año próximo el Gobierno buscará impulsar en el Congreso la nueva ley Pyme, pero para el sector privado la clave pasa por el nivel de actividad

Tras un año en que la caída de la actividad golpeó fuerte a la mayoría de las industrias y el comercio, el Gobierno busca encarar el nuevo año con una renovada agenda de trabajo, que pretende plantear desafíos de mediano y largo plazo, con énfasis en aspectos tributarios, desburocratización y simplificación de trámites e impulso a las exportaciones. También trascendió que habrá un relanzamiento del Consejo Pyme, un espacio de diálogo en que los diversos sectores plantean sus demandas.

Pero desde el sector productivo están enfocados en la coyuntura y el corto plazo. Es que la agenda de las pymes está dominada por el rebrote inflacionario impulsado, en parte, por la devaluación, la caída de la actividad en casi todos los sectores, tasas de interés que superan el 60% anual, fuerte presión tributaria y hasta la baja de reintegros y la reimplantación de retenciones a las exportaciones industriales.   

Fuentes de la Secretaría de Emprendedores y Pymes adelantaron que la agenda legislativa 2019 incluye el impulso a la Ley de Emprendedores y Pymes 2.0, que buscará "profundizar la simplificación de aspectos tributarios y la desburocratización", y un proyecto de ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que hará foco en Inteligencia Artificial, robótica, tecnología digital y otros campos, más allá del software. También seguirán la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el Exporta Simple.

Sobre la nueva ley Pyme vale recordar que la iniciativa fue anunciada por el presidente Macri a fines de junio, en el acto del Día de las Pymes en CAME y ante el flamante ministro de Producción, Dante Sica. En estos seis meses no hubo avances sustantivos en el proyecto y de hecho, los puntos centrales aún están en negociación. Además, es claro que la situación de las pymes es mucho más compleja desde entonces, en especial a partir de la segunda ronda devaluatoria de agosto.

En cuanto al proyecto de ley de Economía del Conocimiento, el gobierno insiste en que hoy es el tercer complejo exportador detrás del agro y el sector automotriz, y exporta por unos u$s 7000 millones anuales. Al respecto, el gobierno tiene previsto reglamentar en breve el pago de retenciones a los servicios ($4 por dólar), vigentes desde que se generalizaron nuevamente las retenciones, pero aún no se aplican a los servicios.

Un informe de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destaca que hoy el combate a la inflación se aborda "entendiéndolo como fenómeno monetario exclusivamente", y en paralelo, "se establece una tasa de interés muy alta e instrumentos financieros de absorción de moneda local". Para CGERA con esta política monetaria "se destruye actividad productiva y se atraen capitales especulativos de corto plazo".

Tras cuestionar la política de endeudamiento del Gobierno, CGERA precisó que en el sector industrial "se destaca el aumento en la velocidad de la destrucción de empleo industrial durante el año 2018, que supera los 39.000 puestos de trabajo", .

Consultado sobre los desafíos de las pymes en 2019, Marcos Cohen Arazi, economista de IERAL Pyme, sostuvo que "la inflación posiblemente carcoma parte del margen de competitividad cambiaria", que tendrá la industria tras el salto del tipo de cambio. Explicó también que "las altas tasas de interés han hecho mella en las finanzas de los sectores productivos", que deberán convivir con tasas muy por encima de la inflación.

Y entre otros temas Cohen Arazi también mencionó la presión impositiva, recordando que en 2019 empezarán a bajar gradualmente los beneficios regionales del decreto 814/01, y los impuestos al trabajo, especialmente en las industrias, "que tienen un gran desafío para la creación de empleo formal a nivel regional".

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés