Ciudad: una familia necesitó $ 61.582 para no caer en la pobreza

Además, precisó un ingreso de $32.798 para no ubicarse por debajo de la línea de indigencia.

Según la canasta básica total (CBT), que contempla los gastos necesarios para no caer en la pobreza, en abril una familia tipo requiere al menos $61.582 para cubrir sus gastos, y debe contar con un ingreso de $32.798 para no ubicarse por debajo de la línea de indigencia y atender la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En abril, la canasta CBA subió un 4% con relación a marzo, mientras en la medición interanual el avance fue del 49,3%. La CBT, en cambio, registró un incremento del 4% mensual y de 43,6% frente a abril del 2020.

A diferencia del año pasado, se habían requerido unos $21.955 para hacer frente a la CBA, que se utiliza para medir la indigencia.

En ese escenario, una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) debió tener una entrada mensual de $61.582 para no caer en la pobreza, sin tener en cuenta el costo de un alquiler.

Según indica el informe, para ser considerada de "clase media" una familia de cuatro integrantes precisó una entrada de al menos $93.877. En tanto, quienes perciben un ingreso de entre $75.101,60 y $93.876,99 son calificados como pertenecientes al "sector medio frágil".

A nivel nacional, la valorización mensual de la canasta básica alimentaria total de abril pasado se conocerá el martes próximo, de acuerdo con el calendario del INDEC.

Los persistentes aumentos en ambos indicadores durante los últimos meses permiten anticipar que tanto la pobreza como la indigencia en el país continúan en ascenso en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La última estadística oficial informó que durante el año pasado la pobreza se disparó en la Argentina y llegó así al nivel más alto desde 2004.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios