SUBA DE PRECIOS

Inflación sin control: el pronóstico una economista de la City para diciembre de 2022

La CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, se refirió a la inflación del 6% correspondiente al mes de abril y dio una proyección anual que supera ampliamente a las previsiones que hizo el Gobierno en el Presupuesto 2022.

El INDEC comunicó ayer la cifra de 6% de inflación correspondiente al mes de abril y desde el Gobierno y las consultoras económicas encienden las alarmas por cómo puede desempeñarse en el resto del año. En lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% y se encamina a superar la meta anual del 33% planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto 2022, hacia mitad del año.

Changuitos vacíos: cuáles fueron los alimentos con subas de dos dígitos en el mes

Tras el dato de inflación de 6% en abril, el Gobierno confirmó el bono para 13,6 millones de personas

La economista y CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, se refirió al panorama actual y señaló que "hay que ver detenidamente el componente núcleo que dio 6,7% y es lo que marca la inercia de la inflación".

"Otro componente son los regulados que están en 3,9%, esto es lo que vino de las audiencias de luz y gas, que habrá que reverlo", agregó.

INFLACIÓN 2022: A CUÁNTO PODRÍA LLEGAR SEGÚN UNA DE LAS ECONOMISTAS MÁS ESCUCHADAS POR LA CITY

Según Gandara, el fenómeno de la suba generalizada de precios es puramente monetario y causado por la emisión que hace el Banco Central y los subsidios. A su vez, advirtió que podría haber una desaceleración de la misma a fin de año, pero del orden del 4% y solo en el caso de que haya "un plan económico integral".

En lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% y se encamina a superar la meta anual del 33% planteada en el Presupuesto 2022.

De esta manera, marcó que con la inflación de abril [6%] y la acumulada en el primer cuatrimestre [23,1%], sostuvo que están pensando que "la inflación anual será del 65%".

"Acá no hay un plan económico integral pendiente a querer reducir la inflación. Para que haya cambios tenemos que hablar de reformas estructurales", afirmó.

INFLACIÓN: EL PÉSIMO ESCENARIO OPTIMISTA DEL GOBIERNO

El periodista de El Cronista, Esteban Rafele, reveló en su artículo de ayer que la meta de inflación anual debajo del 60% es un escenario "optimista", según una alta fuente del oficialismo. Así, las estimaciones de 38 a 48% brindadas públicamente por algunos de los funcionarios quedaron estériles mientras que los objetivos se recalibran por encima de un 65%.

Inflación: el pésimo escenario optimista del Gobierno y la esperanza de que el shock haya pasado

Los altos mandos del Ministerio de Economía esperan que el índice mensual desacelere de manera marcada desde este mes. "La expectativa es que se ubique en un rango de entre 3 y 4 por ciento. Las fuentes argumentan que el shock internacional ya pasó y que, ahora, ese impacto debería estabilizarse. Del otro lado, la suba de los combustibles impactará en el indicador", marca Rafele en su nota.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en su disertación en el evento anual de Amcham.

QUÉ RUBROS LIDERAN LAS SUBAS

El mayor incremento en abril se registró en Prendas de vestir y calzado con un salto de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles con 7,3%, y Salud con 6,4%, que recoge el incremento que tuvieron las cuotas del servicio de medicina prepaga.

Sin embargo, el rubro que genera más preocupación en los sectores de ingresos fijos es el incremento que registraron los Alimentos y Bebidas, con un 5,9%.

Peor que en 2001: fue presidente en el pico de la crisis y dice que es más grave hoy

La estrategia de inversión que rinde mejor que un plazo fijo y sirve para ahorrar a principio de mes

En los últimos doce meses Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 62,1%, y sólo es superado por Restaurantes y hoteles y Prendas de vestir y calzados, ambos con actualización de 73,4% desde mayo de 2021.

En abril se destacan también las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en 5,5%, seguido por Transportes, así como Bienes y servicios varios, ambos con 5,3%. Por su parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), cerrando la lista Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios