Inflación: qué productos de consumo masivo fueron los que más subieron en agosto

Un relevamiento de Focus Market sobre 682 artículos de uso cotidiano que engloba a los rubros de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, detectó cuáles fueron las variaciones más fuertes el mes pasado contra julio.

Los valores de los productos de consumo masivo se incrementaron 2% en promedio el mes pasado, en comparación con julio, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market difundido hoy. 

Según el estudio, que se realiza sobre lectores de punto de venta en 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, los productos que más aumentaron en agosto respecto de julio fueron: cervezas (8,7%); aguas saborizadas con gas (8%); pastas frescas (5,7%); enlatados de pescado (5,6%); gaseosas (5,4%); café (5,3%); aguas saborizadas sin gas (5,2%); (4,9%) yerbas y salsas listas (4,7% cada una).

En tanto, los que más aumentaron términos interanuales fueron el arroz (79,9%), huevos (78,8%), yerbas (77,4%), azúcar (75,2%), yogures (71,7%), chocolates (69,1%), cremas dentales (65,3%), enlatados de pescado (65,1%), cigarrillos (64,6%) y desodorantes de ambiente (62,5%).

Fuente: FocusMarket

Esta evolución de precios se da en un contexto en el que el consumo cayó 5,2% en julio, aunque con crecimiento acumulado en lo que va del año de 3,4%, indicó Focus Market.

De acuerdo con el informe, "la nota llamativa" es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en agosto, como premezclas (-4,7%), pañales (-3,4%), pelo (-1,6%), desodorantes (-1,4%), nuggets (-1,2%) y jabón de tocador (-1,2%).

Fuente: FocusMarket

En lo que va del año, las mayores subas las registraron los huevos (+43,7%), las tapas de empanada (+42,7%), los enlatados de pescado (+42,5%), las premezclas (+38,7%, lo que evidencia que la baja de agosto pudo haber respondido a un reacomodamiento de precios relativos) y los achocolatados (+37%).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.