INFLACIÓN

La furia de Pino, de la Rural: "No sé si hay un turro que se queda con todo, pero la baja de precio de hacienda no se ve en la góndola"

Nicolás Pino, titular de la entidad agropecuaria, señaló hoy que el sector no es formador de precios. Aseguró por otra parte, que con reglas de juego estables, se puede producir más y lograr que la carne baje en las góndolas.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, insistió hoy que que el productor ganadero "no es formador de precios" y que pese a que en los últimos días "se desmoronó" el valor de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers, esa baja "en las góndolas no se refleja".

"No sé si hay un turro que se queda con todo",  aseguró sin eufemismos el dirigente ruralista, y dejó en claro la posición de todo el sector productor primario, al recordar que se preste atención a "toda la cadena, desde que la carne sale del campo hasta que llega al plato de los consumidores".

En diálogo con el programa "Ruleta rusa", que conduce Nancy Pazos por Rock&Pop, Pino apuntó también a la "exigencia de la carga impositiva" y los otros actores de la cadena de producción y comercializa de carne vacuna.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural instó a que se preste atención a "toda la cadena, desde que la carne sale del campo hasta que llega al plato de los consumidores" y no sólo a los productores

El dirigente subrayó que en los últimos días hubo una importante baja en el valor de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers y en las ferias y remates del interior, pero que ese descenso "en las góndolas no se refleja". 

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural: "Hay que sacar el pie de los impuestos"

De esta manera, trasladó la responsabilidad de los aumentos de precios al consumidor a otros protagonistas, a quienes no identificó.  

Sobre la presión tributaria dijo que "el costo del traslado del animal en pie hasta que llega a la góndola del supermercado es muy alto", e insistió en que  el productor "no es formador de precios".

La macro

Tras poner el foco en la inflación, Nicolás Pino pidió considerar el contexto en relación al aumento del precio de la carne, sin olvidar que en el resto de la economía "hay un 50% de inflación, que tenemos todos"

Pero además recordó la incidencia que tienen en esta cadena de producción los fuertes incrementos de insumos clave como el maíz y el gasoil.

"Por suerte pudimos acompañar la inflación, si no estaríamos fundidos", remarcó, y volvió una vez más sobre la cuestión de la formación de precios, indicando que "el precio lo fija el mercado, la oferta y la demanda".

Cae la producción "porque se sabe que van a cambiar las reglas de juego en cualquier momento", señaló Pino, en alusión a las últimas decisiones del Gobierno sobre exportaciones

Respecto de la evolución del precio de la carne al consumidor, la clave es producir más pero para eso hay condiciones que se deben cumplir. 

Declaró que con mayor producción, el precio de la carne se abarataría sin necesidad de restringir las exportaciones, pero para eso se requiere estabilidad en las reglas de juego.

"Estoy convencido de que podríamos haber producido más, pero como dice el refrán, el que se quema con leche ve una vaca y llora", precisó, y agregó que cae la producción "porque se sabe que van a cambiar las reglas de juego en cualquier momento".

Y cerró con un dato alentador. "Si hay un mercado libre de exportación y reglas de juego claras con posibilidad de crédito para la producción, en cien días podemos aumentar de 120 a 130 kilos el peso de la hacienda".

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • GR

    Gustavo Rivas

    02/07/21

    El zurdo-progre cree que "el campo es de todos" y que si el campo "la junto en pala" ahora tiene OBLIGACION de repartirla.
    Desde cuando hacer guita en un negocio conlleva la OBLIGACION de "repartirla" ? solo en un pais de cerebros formateados por el POPULISMO puede tener lugar un pensamiento asi.

    1
    0
    Responder