INFLACIÓN

Otra vez carnes y pan empujan la suba de precios de alimentos

En la última semana los alimentos y bebidas avanzaron 0,6% pero las carnes llegaron a 1,3% y los farináceos a 1%. En el último mes el aumento promedio del segmento trepa a 2,9%, lo que pone presión a la inflación general.

La inflación de alimentos y bebidas registró en la última semana un alza de 0,6%, lo que supone un incremento de 0,3 puntos respecto de la semana previa

Con este dato el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,9% en las últimas cuatro semanas y un 3% medida punta a punta en las mismas semanas, reseñó la consultora LCG en su relevamiento semanal.

Aclaró además, que estos niveles de precios "dejan un arrastre de 1,8% para el resto del mes de junio". 

Martín Rapetti, de Equilibra: qué elementos no pueden faltar en un verdadero plan antiinflacionario

Si bien se observó una aceleración respecto del registro de la semana anterior, hay que destacar que la primera semana de junio se ubicó por debajo de la inflación que arrojó la primera semana de mayo, que según el mismo índice terminó en 0,8%.

En los últimos siete días el ranking de aumentos estuvo encabezado por Carnes, con un incremento de 1,3%, seguido por Productos panificados, cereales y pastas (1%), y más atrás Verduras (0,8%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,6%).

La incidencia de la carne en los precios del segmento es tan relevante que según LCG, "sin tener en cuenta carnes, el índice hubiera arrojado una inflación de 0,2%".

No está claro si en la suba de los alimentos incidió la menor oferta de los últimos días en el marco del cese de comercialización que dispusieron los productores, en respuesta al cierre de exportaciones.

Carne: tras el paro de comercialización, la Mesa de Enlace quiere sentarse cara a cara con Alberto

El resto de los productos de la canasta relevada se ubicó bastante por debajo del promedio, destacándose el caso de las Frutas, que mostró una contracción de 0,8% y Lácteos y huevos, con una baja de 0,4%.

El relevamiento se realizó en cinco cadenas de supermercados, con la metodología web scraping, analizando los valores de unos 8000 productos alimenticios.

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, el promedio de subas estuvo en 2,9% pero hubo casos como Panificados, cereales y pastas que avanzaron 5,2%, mientras que Lácteos y huevos avanzó el 5%.

En contraste las Frutas bajaron 1,5%, en tanto que los Aceites tuvieron aumentos de 1,7%, Condimentos y otros productos alimenticios el 1,8% y Carnes el 1,9%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios