PRECIOS INDOMABLES

Inflación: los alimentos aumentaron 5,6% el último mes y confirman la fuerte suba del costo de vida

Sólo en la última semana estos productos de consumo masivo aumentaron 1,5% en promedio, reveló la consultora LCG. Comida para llevar, bebidas e infusiones y frutas registraron los mayores incrementos en los últimos siete días.

Los precios de los alimentos tuvieron un nuevo incremento en la semana que acaba de terminar, esta vez de 1,5%, y con ese dato la variación promedio de estos productos de consumo masivo acumula nada menos que 5,6% en las últimas cuatro semanas. 

El dato surge del relevamiento que hace la consultora LCG y que da cuenta de una tendencia a la aceleración que comenzó en la cuarta semana de marzo y que no logra revertirse, pese a los programas oficiales de control de precios (Precios Cuidados, Cortes Cuidados, fideicomisos del trigo y del aceite, etc).

Cortes Cuidados de carne: ¿cómo quedó la lista completa y a cuánto se fue el asado?

La guerra contra los precios: el Gobierno afina la puntería, pero sin nuevas herramientas

La variación de precios de los alimentos en las últimas dos semanas, incluso marca un incremento respecto de la medición de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Para el mes de junio el organismo oficial midió en 4,6% la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, versus el 5,6% medido por LCG en las dos últimas semanas de junio y las dos semanas que lleva este mes.

Así, el costo de los alimentos (promedio de cuatro semanas) lleva 17 semanas consecutivas por encima del 5%.

"En la segunda semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 1,5%, desacelerándose 1 punto porcentual respecto la semana anterior", señaló LCG. 

Y remató: "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas cuatro semanas, pero de 6% punta a punta en el mismo período".

Qué pasó, sector por sector 

En el desagregado por rubros, en la última semana se observó un salto de 3,2% en Comidas listas para llevar, mientras que Bebidas e infusiones para consumir en el hogar aumentó 2,6%, y Frutas lo hizo en 2,1%, lo mismo que Azúcar, miel, dulces y cacao. 

Un escalón más abajo se ubicó el Aceite (2%), coincidiendo con la suba de Condimentos y otros productos alimenticios

La variación de precios en Panificados, cereales y pastas fue en la última semana de 1,4%, mientras que Productos lácteos y huevos avanzó 1,2%, las Carnes el 0,8% y Verduras el 0,3%.

Esta heterogeneidad en las subas, en parte responde a cuestiones estacionales, aunque también se observa que la economía argentina ha entrado ya en una suerte de dinámica inflacionaria difícil de cortar sin programa integral.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.