INFLACIÓN

En sólo ocho meses el costo del transporte de cargas ya subió más que en todo 2020

Acumula 35,7% entre enero y agosto, con fuerte incidencia de lubricantes, neumáticos y gastos generales. Se moderó el impacto del combustible por el freno a los aumentos en el contexto de la campaña electoral.

El costo del transporte de cargas registró en agosto un incremento de 1,56%, marcando una importante desaceleración de la suba respecto del mes previo, cuando avanzó 6,32%.  

Las claves para comprender este desempeño hay que buscarlas en la estabilidad en el precio de los combustibles el último mes, y también en lubricantes, patentes, peajes y personal (salarios). 

Pero al mismo tiempo se observaron subas relevantes en neumáticos (5,1%), material rodante (4,75%), reparaciones (4,98%), y en menor medida seguros (3,2%).

El caso de neumáticos tal vez sea uno de los más relevantes para el sector, habida cuenta del impacto que viene teniendo en la estructura de costos sectorial. 

"Neumáticos volvió a mostrar un fuerte incremento (+5,1%) y el aumento alcanza en el año 55,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%)", señaló la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas - FADEEAC.

De esta manera, en el sector se encendieron las alarmas en relación a los aumentos que se registraron en los primeros ocho meses del año, que totalizaron un 35,7%. 

Según los datos relevados por la cámara empresarial el acumulado de costos en lo que va del año ya superó la evolución de los precios de 2020, cuando en el contexto de la pandemia de coronavirus, se ubicó en 35% a lo largo de los doce meses.

El acumulado de costos en lo que va del año llegó al 35,7% y ya superó la evolución de los precios de todo el 2020, cuando en el contexto de la pandemia se ubicó en 35%

De alguna manera, el fiel de la balanza para determinar el costo del transporte está en los precios regulados, y específicamente en el precio de los combustibles. 

FADEEAC recordó que "prácticamente no se modificó en los últimos tres meses (junio, julio y agosto) tras incrementarse en forma marcada en enero (9,9%), subir 4,5% en febrero, 7,2% en marzo, 6,6% abril y 5,2% en mayo respectivamente, acumulando una suba de 38% en 2021, casi el doble de la registrada en todo el 2020 (si bien lejos aún que en los años 2018 y 2019".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios