Inflación en Estados Unidos fue de 8,6% anual en mayo y marcó un récord en 40 años

Impulsada por un aumento en alimentos y combustibles, la inflación de los Estados Unidos llegó al 8,6% interanual y marcó un 1% tan solo durante mayo.

La inflación en los Estados Unidos marcó un nuevo récord en 40 años: en el marco de un contexto internacional complejo, con problemas de abastecimiento de energía y alimentos a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y un aumento del gasto público generalizado por la pandemia, mayo cerró con una suba de precios del 8,6% interanual.

Esta cifra, impulsada por un inesperado aumento del 1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense tan solo para mayo, rompió una marca que no se veía desde 1981.

Pánico, colapso y muerte de burbuja: las consecuencias de la inflación a la desinflación en Estados Unidos

¿Drama total o alivio cercano? La inflación en Estados Unidos quizá se esté desacelerando 

La noticia, que complica al golpeado Joe Biden, fue anunciada este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS: LAS RAZONES DETRÁS DEL PICO DE INFLACIÓN DE MAYO

El nuevo máximo alcanzado por la inflación estadounidense, luego de la desaceleración a un 8,3% interanual en abril y pasado el pico de 8,5% en marzo, supera todas las estimaciones con un 1% de aumento en mayo, 0,7% más que el mes previo. 

Este fuerte impulso a la suba de precios norteamericana, con números récord que no aquejaban al país hace décadas, se explica principalmente debido al aumento en los combustibles y en los alimentos.

En Estados Unidos mayo cerró con una inflación del 8,6% interanual.

En primer lugar, la gasolina alcanzó un valor máximo histórico que disparó el valor en los surtidores norteamericanos, el cual promedió los u$s 4,37 por galón (4,5 litros), según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

Además, el pasado viernes el galón ya rondaba los u$s 5 en Estados Unidos, un indicador de que los datos del IPC de junio tampoco serán alentadores para la gestión de Joe Biden.

Por otro lado, el 1% de suba de precios para mayo en los Estados Unidos también se vio impulsado por un incremento en el valor de los alimentos a raíz del conflicto bélico en Europa que disparó el valor de los commodities del sector agropecuario.

La pregunta clave del segundo semestre para la Fed: ¿cuáles serían las consecuencias recesivas de una desinflación?

¿Guerra corta o guerra larga? Inflación en Estados Unidos y recesión mundial, las víctimas colaterales de la invasión de Rusia a Ucrania

Además, la política de cero Covid-19 del gobierno chino también afectó las cadenas de suministro globales y, por ende, el precio de los bienes a nivel global.

Otros sectores, como los alquileres inmobiliarios o el turismo -hotelería y traslado en avión- también aumentaron sus valores en mayo, impulsando esta suba récord de los precios no vista en EE.UU. hace 40 años. También sufrieron incrementos los servicios, al tener que costear aumentos de salarios para sus empleados.

Este panorama sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre con el fin de combatir la inflación. En línea con esto, ya se espera un nuevo incremento de 50 puntos por parte de la FED el miércoles próximo.

Así lo explicó la economista de Citigroup en Nueva York, Veronica Clark: "La fuerte inflación mensual podría sugerir que la se Fed orienta de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos o más hasta que los datos de inflación reales se aceleren de manera convincente".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios