PODER ADQUISITIVO

El consumo masivo salió empatado en agosto y acumula dos meses sin caídas

Este resultado se da después de catorce bajas consecutivas entre mayo de 2020 y junio de 2021. Las ventas en supermercados crecieron 5,1% a nivel país, mientras que los autoservicios independientes retrocedieron 4,1% en la comparación interanual.

Por segundo mes consecutivo, en agosto las ventas de productos de consumo masivo no registraron números en rojo, aunque hay que subrayar que el mes pasado quedaron en 0%, luego de crecer 1,7% en julio.

Con todo, podría pensarse que es una buena performance, teniendo en cuenta que las ventas de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza acumularon 14 meses seguidos en contracción luego de un primer bimestre inicial de stockeo al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Según datos de la consultora Scentia, en agosto de 2021 "el Self Service (suma de supermercados y autoservicios independientes) no evidencia variación de volumen con respecto al mismo mes del 2020, mientras que en el acumulado anual decrece un -5,4%". 

Es importante esa aclaración que remite a volúmenes comercializados, dado que en valores la variación anual llegó a 46,2%, lo mismo que la suba de los precios, alineándose con las estimaciones de inflación que tanto el Indec como las consultoras privadas ubican en torno al 50% anual.

En el análisis por canal, se destaca el buen desempeño de las cadenas de supermercados, que creció en volúmenes el 5,1%, muy parejo entre el AMBA (5,1%) y el interior (5,2%).

Por su parte, las ventas en autoservicios independientes, mostraron la consolidación de la tendencia de los últimos meses, con una baja a nivel país del -4,1%, pero un desplome de, -11,3% en el AMBA, compensado parcialmente por el crecimiento del 0,5% en el interior.

"En las bases de comparación se puede encontrar parte de la explicación a estos comportamientos, a partir de una variación en 2020 mucho más negativa para los Supermercados que para los Autoservicios", señaló Osvaldo Del Río, titular de Scentia. 

Además, apuntó que se debe "tener en consideración que continúa ensanchándose el gap de precios entre estos canales, situación que se sostiene desde varios meses a esta parte".

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, los supermercados registraron una mejora del 2,2%, mientras que los autoservicios cayeron -11,3%, lo que derivó en una contracción de las ventas de -5,4% en total nacional.

En cuanto a las variaciones por rubros en agosto se observó un fuerte crecimiento en Impulsivos (13,4%), Bebidas sin alcohol (7,9%) y Bebidas con alcohol (7,4%), mientras que Alimentos cayó -6%, productos para Desayuno y merienda el -1,8%, y  tanto productos de Limpieza para la ropa y el hogar, como Higiene y cosmética cayeron -3,1%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios