Inflación, dólar y crecimiento: cuáles son las expectativas de mercado

La inflación muestra signos de desaceleración, el dólar salió de la calma que registró en la primera parte de abril y la economía se tiñe de números verdes. Así son las proyecciones de los analistas económicos que respondieron la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista.

El pedido del Gobierno nacional de la reducción de impuestos a las tarifas de electricidad, luz y agua parece ser solo un vaso de agua en el medio del desierto. Los fuertes aumentos en servicios sumado a las subas de otros rubros no ayudan a apaciguar las expectativas de inflación y así lo demuestran en el mercado.

Según los analistas económicos que respondieron la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de abril, la inflación del cuarto mes del año será en promedio de 2,4%. Este dato, de confirmarse por el INDEC sería similar al de los meses anteriores. En enero el IPC Nacional fue de 1,8%, en febrero de 2,4% y en marzo de 2,3%.

En línea con las expectativas del mercado, la inflación que proyectan los consumidores también se recalentaron en abril al saltar cuatro puntos porcentuales hasta el 33,1 por ciento para los próximos doce meses. Así lo señaló el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de abril de 2018. Según la mediana de las respuestas, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses aumentó cinco puntos porcentuales al saltar de 20 al 25 por ciento en comparación con el relevamiento de marzo.

Por otra parte, según el promedio de respuestas del EMEC, la inflación para todo el 2018 rondaría el 22,2%, mientras que para el 2019 se espera que llegue al 16,6%. Los números del mercado distan de lo estipulado por el Gobierno y el Banco Central, con porcentajes de 15% y 10% para los respectivos años.

Dólar

En la primera quincena de abril el dólar se movió con calma y el precio se movió en rangos más acotados de variación. Sin embargo, en la última semana esto quedó en el pasado y el Banco Central tuvo que realizar fuertes intervenciones para mantener la divisa por debajo de $ 21. Los analistas de mercado coinciden en que un contexto internacional turbulento es el principal factor para que la autoridad monetaria adoptara esta decisión.

Las liquidaciones de divisas de parte de exportadores de granos, hasta ahora, ayudaban a apaciguar la demanda de billetes y le otorgaba oxígeno al Banco Central. Esto, en la última semana, no fue suficiente y el Central salió a compensar la falta de oferta.

Según el promedio de respuestas, los analistas que contestaron el EMEC, el precio esperado para el dólar a fin de año se redujo respecto a lo contestado en la encuesta anterior. En marzo se preveía un billete a $ 22,71 para la venta, mientras que ese valor se ubica en $ 22,59 en la última encuesta.

Por el contrario, en las encuestas de marzo y abril cuando se le pregunta el precio del dólar esperado para fines de 2019, las respuestas marcaron un salto pasando de $ 25,42 para la venta a $ 25,61.

Economía

La actividad económica viene registrando fuertes alzas en lo que va del 2017 y 2018 comenzó con una fuerte alza según datos del Estimador Mensual de la Economía elaborado por el Indec. En el mercado, los analistas que respondieron la EMEC esperan que estos números se reflejen sobre el PBI y en el primer trimestre de 2018 esperan que la suba alcance al 2,98% respecto al mismo periodo de 2017. Ya para el segundo trimestre del 2018 esperan que el crecimiento sea del 1,5% en comparación interanual.

Las expectativas del cuarto mes del año son inferiores a las reflejadas en el mes de marzo. En ese momento en el mercado se esperaba que el PBI registrara un crecimiento de 3,15% para el primer trimestre y del 1,83% para el segundo trimestre.

En el último informe del EMAE del INDEC, la actividad mostró un crecimiento en febrero de 5,1%, el mayor salto desde junio del 2015. Por el otro, respecto de enero bajó 0,2%, la primera caída en siete meses, que enciende luces de alerta por los períodos por venir, en los que se sentirá el impacto de la menor cosecha de soja y maíz como consecuencia de la sequía.

Qué es el EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de abril participaron (por orden alfabético): ABECEB, ACM Consultora, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Consultora Ledesma SRL, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Eco Go, Ecolatina, Econviwes, Fundación Capital, IARAF, OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés