Consumo

Inflación de Pascuas: cuánto aumentaron los huevos de chocolate y la rosca en un año

Alertan de grandes distorsiones de precios en la canasta de productos típicos, que no tienen relación con el avance de la inflación y el aumento del precio del dólar. El kilo de huevos de chocolate cuesta entre $1800 y $12.000, según un informe de Indecom

 Roscas, huevos de chocolate y, típicamente, pescado son los productos que componen la canasta de pascua. El último, es el único que no es exclusivo de esta fecha, de todas formas suele registrar subas en abril. Respecto al año pasado la canasta tuvo un aumento en promedio de 100%, con máximos de hasta 130%. Es el mayor incremento en los últimos cinco años y advierten que por la pérdida de poder adquisitivo durante la pandemia, la proyección de ventas es baja. 

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los productos a base de cacao fueron los que registraron mayores subas frente a la Semana Santa de hace un año por el aumento del precio de la materia prima, que se importa. En este rubro los incrementos van desde un 84% a un 120%. En cambio, los productos de panificación como las roscas tuvieron un aumento promedio del 73%

A nivel nacional, según el estudio de Indecom, las mayores subas se registraron en las primeras marcas y los huevos de chocolate de menor tamaño. Por ejemplo, el de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1%, mientras que el de 65 gramos trepó un 119,2%

Los huevos más pequeños de 85 gramos se consiguen en promedio a $ 295, cuando en 2020 costaban $ 152, significa un aumento de 94%. Los de tamaño mediano, de 100 gramos están un 80% más caros que el año pasado y se encuentran en los supermercados en promedio por $ 581. Estos valores los informó la consultora Focus Market. De todos modos, hay grandes variaciones dependiendo de la marca y el tipo de chocolate.

Los más grandes, que suelen tener 150 gramos se conseguían el año pasado por $ 568 y actualmente cuestan $ 886. En esta categoría se encuentra el famoso huevo con sorpresa que cuesta $ 1090

"La venta de los productos estacionales se incrementa por lo general un 60%, pero para este año estimamos un crecimiento del 40%, lo que hace que los comerciantes especulen sobre la demanda", explicó Miguel Calvete, director de Indecom, y agregó: "también esperamos un consumo segmentado. Los sectores que impulsan el consumo en esta fecha son los medios y medios altos, desde hace una década. Las personas que están en la base de la pirámide no consumen estos productos". 

En lo que respecta al pescado, la merluza es uno de los que más se consume en la mesa de vigilia y registró aumentos de entre 54 y 63%, según Indecom. El kilo se encuentra entre $ 520 y $ 630. Sin embargo, las variaciones de precios difieren según el lugar geográfico donde se haga la compra y de los puntos de venta como pescaderías, supermercados pequeños o grandes. Los enlatados, como el atún tuvieron un incremento anual menor, en torno al 37%.

Para esta fechas, suele haber un desdoblamiento entre el mercado industrial y el artesanal, con muchos emprendimientos que elaboran huevos de chocolate o roscas con un precio promedio menor.

"Estas fiestas pascuas plantean una mejor expectativa comparado en términos interanuales ya que en 2020 se dio en el contexto del inicio de la cuarentena estricta en nuestro país. Sin embargo, la evolución de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del ingreso medio de los argentinos está en su peor momento aún sin recuperación del empleo, ingresos y con productos como los huevos de pascua que han tenido grandes aumentos", apuntó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios