Inflación de enero: consultoras calculan que en el AMBA fue de entre 3,1% y 3,5%

Orlando Ferreres & Asociados calculó que su índice de precios del Gran Buenos Aires subió 3,1% en el primer mes del año, mientras que la medición de FIEL en la Ciudad Autónoma alcanzó el 3,5%. En Bahía Blanca, un centro de estudios la colocó en 2,6%.

A ocho días de que se publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, dos consultoras calcularon que la inflación de enero se ubicó entre el 3,1% y el 3,5% en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, aunque en Bahía Blanca un centro de estudios registró una variación menor. 

La consultora Orlando Ferreres & Asociados estimó que su índice de precios de Gran Buenos Aires (GBA) tuvo un incremento de 3,1% en enero, en tanto que en términos interanuales, la variación llega a 55,2%.

El informe, basado en un relevamiento diario de más de 15.000 precios de bienes y servicios del GBA, registró las mayores subas en esparcimiento (5,2%), transporte y comunicaciones (4,2%), indumentaria (4,0%) y alimentos y bebidas (3,8%), rubro que cómodamente tiene mayor incidencia en la cifra final.

La medición núcleo arrojó una variación del 3,2% y en términos anuales registró una suba del 55,2%. Los bienes y servicios regulados crecieron 2,5% debido a los aumentos del 30% en taxis y del 7,6% promedio en cigarrillos.

Por su parte, FIEL estimó mediante su índice de precios que la inflación de enero fue de 3,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la medición núcleo alcanzó el 4,1%. Así, la variación interanual del IPC FIEL fue de 51,5%.

El rubro que más aumentó fue el de bebidas alcóholicas y tabaco (5,3%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1%). En este último rubro, los incrementos más significativos se observaron en aceites y grasas (9,8%), infusiones (9,4%) y productos lácteos y huevos (7,1%).

 

En Bahía Blanca, 2,6%

En tanto, el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creebba) estimó que la inflación de enero en la ciudad bonaerense fue de 2,6%, con lo que acumuló una variación interanual de 56%.

Los mayores incrementos se registraron en esparcimiento (7,2%), alimentos y bebidas (3,8%) y bienes y servicios varios (2,9%). Como en cada medición, el rubro alimenticio es el de mayor ponderación.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas (10%), cereales y sus derivados (7,3%), aceites y grasas (5,4%), infusiones (5,1%), carnes (4,3%), azúcar, dulces y cacao (3,2%). Por su parte, los leche, productos lácteos y huevos subieron 2,5%.

Con respecto a los productos de una canasta de alimentos de Bahía Blanca, los ítems que más subieron fueron la naranja (48%), el pollo (17%), el té en saquitos (14,7%), el aceite de maíz (13,3%), el pan (11,6%), el arroz (8,9%), el azúcar (8,7%), la harina común de trigo (7,2%), la yerba (7%), los fideos secos (6,4%), la manzana (5,7%) y la papa (3,7%). 

Además, el informe de Creebba estimó que la tasa de inflación núcleo de enero fue de 3,1%, en tanto que calcularon la estacional en 2,3% y los regulados, un 1,3%.
 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés