INFLACIÓN Y PRECIOS

Aun con un dólar quieto, en mayo la inflación mayorista llegó al 3,2%

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los productos nacionales avanzan mucho más que los importados. El costo de la construcción, en tanto aumentó 2,7% y acumula 60,1% en el último año.

La inflación sigue su marcha y se manifiesta en todos los frentes. Tras conocerse ayer el índice de precios al consumidor, con un avance de 3,3% el mes pasado, el  Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) trepó en mayo 3,2%.

Pero tal vez el dato más relevante es que la aceleración inflacionaria muestra cierta inercia que no depende del movimiento del tipo de cambio, como en el pasado.

Ecolatina: la inflación de junio rondará el 3% y debe promediar 2,7% entre julio y diciembre para cerrar en 47%

De hecho, el organismo estadístico oficial determinó que los productos nacionales se encarecieron 3,3% en el mes, mientras que los importados el 2,5%.

En los últimos doce meses los productos nacionales aumentaron 65,9%, en tanto que los importados, con precios dolarizados, tuvieron una variación anualizada de 25,8%.

Un dato importante es que mientras los productos primarios se movieron apenas 0,5% en el mes, los productos manufacturados avanzaron 4,2%, y la energía eléctrica el 5,2%. Tarde o temprano, esto terminará derramando en la producción de otros bienes y la provisión de servicios y, en suma, en los niveles de inflación futura.  

Construcción

Por su parte, el Índice de Costo de la Construcción (ICC) registró en mayo un incremento de 2,7% en relación al mes anterior, impulsado especialmente por la suba de 4,1% en los materiales y de 4,3% en gastos generales, dos rubros que fueron compensados en parte a la baja por la mano de obra, que creció 0,9% el mes pasado.

La suba del costo de la construcción ya lleva unos meses en niveles elevados, al punto que en términos anuales ya acumula 60,1%. Si se observa el desempeño entre enero y mayo, la actividad sectorial se encareció 21,1%, destacó el Indec.

Las alzas del mes estuvieron lideradas por Vidrios, con un avance del 9%, seguido por Caños y accesorios de hierros (7,5%) y Pinturas y afines, con el 7%. 

También se registraron subas relevantes en Cables y conductores de media y baja tensión (6,4%), Muebles de madera para cocina (5,9%), lo mismo que Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios