INFLACIÓN Y CONSUMO

Precios de alimentos aumentaron 1,6% esta semana, cuáles fueron los que más subieron

El relevamiento semanal de la consultora LCG destaca que se cortó la tendencia a la baja en el promedio mensual luego de seis semanas. Queda un arrastre del 3% para lo que resta del mes.

En la segunda semana de junio la inflación de alimentos y bebidas trepó a 1,6%, 1 punto porcentual más que en la semana previa, y el mayor incremento desde la tercera semana de mayo.

El impulso en la variación de los precios minoristas de esta canasta estuvo dado por el salto que dieron los Aceites (4,6% frente a al semana anterior) y Lácteos y huevos (3,6%). 

Las Carnes, en tanto, tuvieron un avance de 2,8% en la reanudación de la comercialización, tras la medida de fuerza llevada a cabo por los productores durante 14 días por el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno.

Los datos surgen del relevamiento semanal de la consultora LCG, que destaca las bajas importantes en Verduras (-1%) y Frutas (-2%), que contrapesan sólo en parte los fuertes aumentos en los otros rubros.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas 4 semanas y 4,2% medida punta a punta en las mismas semanas", indicó LCG. 

Y agregó que los niveles actuales de precios "dejan un arrastre de 3% para el resto del mes de junio", lo que pone presión sobre el índice de precios minoristas del mes.

Hay que destacar que el incremento promedio del 3,4% supone un cambio de tendencia en la evolución de los precios en el sector alimentos y bebidas, tras seis semanas seguidas de bajas o mantenimiento de los indicadores. 

Además, el aumento promedio de la última semana fue el más pronunciado desde la primera semana de mayo, indicó LCG.

En las últimas cuatro semanas se registraron avances del orden del 6,5% en Productos lácteos y huevos, del 5,7% en Panificados, cereales y pastas, del 4% en Bebidas e infusiones para tomar en el hogar y del 3,5% en Azúcar, miel, dulces y cacao.

Por su parte, las carnes aumentaron 1,6% en las últimas cuatro semanas, y las frutas fueron el único rubro que retrocedió. Fue una caída de precios de -1,7%.  


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios