INFLACIÓN

Primera estimación privada destaca que la inflación de abril tendrá un piso de 4%

Tras arrancar con suba de 4,5% en la primera quincena del mes, habría una desaceleración de las subas, pero insuficiente para evitar que la inflación mensual empiece con un cuatro.

La inflación continúa siendo "alta" y en dos semanas de abril acumula un 4,5% de incremento. En lo que resta del mes se espera que los precios desaceleren su escalada, sin embargo, no será suficiente para perforar el rango del 4% en abril, señaló hoy un informe privado. 

De acuerdo a un análisis de la consultora Ecolatina, en la primera parte de abril, el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires trepó a 4,5% pero en algún sentido, el arrastre dejará igual un dato caliente para el mes

Con estos datos el acumulado del primer cuatrimestre alcanzaría un 17%, "consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021".

Con estos datos el acumulado del primer cuatrimestre alcanzaría un 17%, "consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021", señaló Ecolatina

En las estimaciones que se tienen en lo que va transcurrido del mes, Ecolatina señala que "esta dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC INDEC de marzo, de modo que esperamos que la suba de precios se desacelere en la segunda mitad de este mes", evaluó.

Ayer el organismo estadístico oficial difundió su relevamiento de marzo, según el cual los precios de los 12 rubros analizados subió 4,8%, el porcentaje más elevado en un año y medio, impulsado por incrementos en alimentos, indumentaria y educación.

La inflación de marzo llegó a 4,8% y registró el nivel más alto en 18 meses

Así, acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, al tiempo que en comparación con marzo del año pasado (doce meses), el registro tuvo un alza del 42,6%.

Según el análisis de Ecolatina, en la segunda mitad del mes habría una desaceleración de las subas, pero "no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual". 

Según el análisis de Ecolatina, en la segunda mitad del mes habría una desaceleración de las subas, pero "no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual"

"Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021", advirtió. Con este panorama, Ecolatina prevé que la inflación anual trepará al 42,5% en 2021

Los aumentos más importantes en abril estarán vinculados, de nuevo con indumentaria, pero a ello hay que sumar aumentos ya fijados en prepagas (4,5%), combustibles (6%), expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de subtes y taxis, en la Ciudad de Buenos Aires. 

En cuanto a alimentos y bebidas tendrán incrementos por debajo del nivel general en abril, consideró la consultora y pronosticó que seguirán "en niveles elevados, en torno a 3,5%". 

De esta manera, el rubro alimentos y bebidas acumulará más de 17% en los primeros cuatro meses del año, dos puntos porcentuales más que a inicios de 2020. Así, "se verifica el carácter regresivo de la inflación, que afecta más a los que menos tienen", precisa Ecolatina.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, anticipó que "a diferencia del año pasado, las restricciones a la circulación no tendrán un impacto desinflacionario", no obstante lo cual, "es probable que la suba de precios se desacelere en los próximos meses".

Y agregó: "Un dólar oficial planchado ayudará a contener presiones en un contexto de ajustes tarifarios y salariales moderados".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios