Industriales piden bajar la inflación y ordenar la macro

Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, destacó que son requisitos para volver a crecer después de la pandemia y en señaló que "no se arreglan los problemas devaluando". 

A menos de diez días hábiles de que finalice el año y cuando todas las miradas están puestas en el comienzo del proceso de vacunación contra el Covid-19, desde el sector industrial ponen el acento en el ordenamiento de la macroeconomía, para estar en primera línea cuando ceda la pandemia

En ese sentido, inflación y tipo de cambio son dos de las mayores preocupaciones de los industriales.

Así lo dejó en claro Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en diálogo con un grupo de medios de prensa, entre los que estuvo presente El Cronista.

"Tenemos que bajar la inflación, eso es fundamental", aseguró el titular de la UIA y remarcó que en esa línea "bajar la brecha (cambiaria) es ganar confianza".

Desde hace algunas semanas, empresarios de todos los sectores reclaman estabilidad en el tipo de cambio como condición necesaria para mantener a raya la inflación.

En ese sentido, Acevedo descartó la opción devaluadora y por si quedaban dudas, enfatizó: "No se arreglan los problemas devaluando".

Dicho esto, aclaró que "el tipo de cambio no es bajo", aunque recordó que se han instalado dudas al respecto, por lo que muchos piensan que podría devaluarse la moneda en el corto plazo. "Eso lleva a que no haya materias primas o insumos y que el costo de reposición sea incierto", precisó el industrial. 

Fue tras una recorrida por el Centro de Industria X hoy a la mañana, en el tercer piso de la sede de la UIA, resultado de la alianza lograda el año pasado entre la central fabril y Accenture, empresa líder en el sector tecnológico y de servicios profesionales en el país.

El centro pretende mejorar los resultados de las empresas a nivel de producción, valiéndose de tecnología y mejora de procesos, y acercando a todas las empresas, pero en especial a las pequeñas y medianas firmas, la amplia gama de posibilidades de la Industria 4.0. 

Para Sergio Kaufman, CEO de Accenture Argentina, "viene una enorme ola de emprendimientos de productividad industrial", por lo que se espera el "lanzamiento de varios unicornios tecnológicos en los próximos 15 años". 

Consultado sobre las posibilidades de que esto ocurra en un entorno incierto en materia económica, Acevedo se mostró convencido de que tras la pandemia "Argentina tiene que salir y enfrentar un mundo diferente a aquel para el que estamos preparados".

Y agregó que el país tiene las "mayores posibilidades de crecer, si se logra tener una macro más ordenada". Admitió que el Gobierno está tratando de lograrlo, y eso significa "tener financiamiento adecuado, bajar costos y para eso se requiere tener la inflación controlada".

Y todo esto buscando combinar mercado interno y destinos de exportación. "Argentina tiene qu estar preparada para para exportar", enfatizó.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios