LA UIA PRESENTÓ UN PLAN DE 35 MEDIDAS DE INCENTIVO

Industriales alertan que la actividad caerá este año 2,3% y 1% en 2019

El sector fabril fue muy afectado por la devaluación y la suba de tasas. Reclaman bajar el costo del crédito, menos carga tributaria e impulsar el mercado interno

Para los industriales, este año arrancó con números positivos siguiendo el envión que comenzó en la segunda mitad de 2017 y llevó al sector manufacturero a cerrar el año pasado en torno al 1% de crecimiento. Pero la tendencia cambió radicalmente a partir de mayo pasado, tan pronto como se desataron la corrida cambiaria y la disparada de las tasas de interés, dos factores determinantes en el fuerte freno de la economía que se instaló a partir de entonces.

Aún falta analizar los datos de producción de los once sectores que releva mensualmente la Unión industrial Argentina (UIA) correspondientes al último trimestre del año, pero las estimaciones de la entidad ya proyectan una caída del 2,3% en 2018, con bajas de 5,2% interanual en octubre, otro tanto en noviembre y una contracción de 2,5% en diciembre. Para el año que viene, en tanto, la UIA prevé una contracción de 1% en comparación contra este año.

"La producción industrial en 2018 se contraerá 2,3% con caídas en la mayoría de los sectores", afirma un documento de la central fabril.

El documento incluye una propuesta para fomentar la producción de las pequeñas y medianas industrias, sin dudas, las más afectadas por el parate de la actividad. En ese contexto, la entidad recordó que "el país no logra alcanzar dos años seguidos con crecimiento en la producción industrial desde el bienio 2010-2011".

Para revertir la situación desde la entidad fabril presentaron al Gobierno un paquete de 35 medidas de incentivos a la industria, estructurado en base a seis ejes. El documento ingresó por mesa de entradas del Ministerio de Producción pero hasta anocheno habría llegado al escritorio del ministro Dante Sica.

Los seis ejes van desde las reglamentaciones pendientes en la Ley Pyme (27.264), hasta reducir la carga tributaria para las pymes y crédito para capital de trabajo e inversiones productivas. También piden medidas específicas para potenciar el mercado interno, financiamiento para multiplicar las exportaciones y por último, bajar el costo energético para las pymes.

Respecto de los beneficios de la Ley Pyme, los industriales solicitan permitir que los beneficios que hoy pueden tomarse a cuenta del Impuesto a las Ganancias "se tomen a cuenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de las Contribuciones Patronales". El argumento es que hoy "las firmas que no cuentan con Ganancias, no tienen la posibilidad de tomarse este beneficio".

En materia fiscal, los industriales piden la devolución automática de los saldos a favor de IVA y reintegros y la suspensión temporal del scoring "en un contexto de contracción y elevadas tasas de interés". Lo mismo para el caso de las ejecuciones fiscales y embargos.

Otro punto es la marcha atrás de la eliminación del Decreto 814/01, que permite tomar a cuenta de IVA una parte de los aportes patronales. Asimismo, proponen extender a todos los sectores el mínimo no imponible de $ 12.000 para contribuciones, como se otorgó a los sectores textil, indumentaria, calzado y marroquinería.

En el eje crediticio, un objetivo prioritario es "reponer la Línea de Financiamiento para la Producción (LCIP) hasta 2020". Hoy el crédito al sector privado equivale apenas al 15,3% del PBI y en el las pymes es el 3%. También reclaman la reglamentación de la Factura de Crédito Electrónica (FCE).

Para impulsar la demanda interna, la UIA propone extender hasta el 31 de diciembre de 2019 los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 e implementar la Ley de Compre Argentino, con preferencias de 8% para grandes empresas y 15% para pymes.

La entidad fabril reclama también mejores condiciones de prefinanciación de exportaciones, "revertir los reintegros a las exportaciones" y suspender las retenciones del 12% (topes de $ 3 y $ 4). Por último, piden bajar la carga impositiva en las tarifas energéticas e incorporar a las pymes en régimen de empresas electro-intensivas.

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés