Industriales alertan que es necesario “trabajar en la búsqueda de equilibrio comercial con China

La UIA destacó que importante trabajar en “una relación integral que atienda prioritariamente a los intereses nacionales . Así lo manifestaron en una carta enviada al embajador en China, Diego Guelar.

La Unión Industrial Argentina le planteó hoy al embajador en China, Diego Guelar, la necesidad de “trabajar en la búsqueda de un equilibrio comercial entre la Argentina y el socio asiático en el marco de “una relación integral atienda prioritariamente a los intereses nacionales .

Así lo planteó la entidad mediante una carta hecha pública hoy suscripta por el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el secretario, Juan Carlos Sacco, en respuesta a una misiva enviada a la entidad fabril por  Guelar a principios de semana, en la que el diplomático negó que exista por parte del Gobierno argentino una definición acerca de un eventual reconocimiento de China como economía de mercado.

“Apelamos a su colaboración, como Embajador Argentino en ese país, para trabajar en la búsqueda de un equilibrio comercial con China, que permita mejorar el perfil exportador e importador de nuestro país en el marco de una relación integral que responda a los intereses argentinos y sea mutuamente provechosa en el mediano y largo plazo , plantearon desde la UIA.

El Día de la Industria, Kaufmann había planteado la importancia de que el Gobierno no reconozca a  China como economía de mercado, a partir de lo que entendía era una relación comercial que afectaba a los industriales locales y las fuentes de empleo

“Desde ya que comprendemos la relevancia de la República Popular China y su rol a nivel global , respondió hoy la UIA al señalar que “es precisamente por ese motivo que consideramos fundamental que el vínculo entre ambos países se construya de forma equilibrada y atendiendo prioritariamente los intereses nacionales de Argentina .

Los industriales volvieron a destacar su preocupación por la situación actual en el intercambio bilateral, donde existe un déficit comercial acumulado que se explica básicamente por el déficit de manufacturas MOI, que en el año 2015 alcanzó los 11.435 millones de dólares.

En ese sentido, recordaron que como surge de las conclusiones del reciente Examen de Políticas comerciales de la OMC, “en China sigue vigente un modelo económico básico en el que la propiedad pública sigue siendo el pilar de la economía , y agregaron que el informe señala “la presencia de subsidios y medidas de apoyo consideradas distorsivas al comercio, así como restricciones a la inversión privada .

La UIA ya había manifestado su posición en una nota enviada a fines de agosto al presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra en la que la entidad abogaba por el no reconocimiento de China como economía de mercado y “por el mantenimiento de un fluido diálogo y trabajo articulado, para lograr una inserción inteligente en el mundo que promueva la inversión, la tecnología y el empleo en el país .

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés