INDEC

Industria: la capacidad instalada mejoró levemente pero no logra recuperar lo perdido

El informe estadístico reveló que el uso de la capacidad instalada subió 0,5% en el último año y que alcanzó la mejor performance en tres meses

El INDEC presentó el informe sobre el uso de la capacidad instalada industrial, dato que registró una leve mejoría con respecto al año pasado en el mismo mes de noviembre y también significó el dato más alto en los últimos tres meses que se registraron.

"En noviembre de 2022, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,9%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 68,4%" detalló el estudio que publicó el instituto que conduce Marco Lavagna sobre la última medición.

En los últimos cinco años nunca superó el 70% y el mejor número se registró en agosto de 2022 en el que se ubicó el uso del 69,6% de las instalaciones industriales disponibles en el país. En octubre del año pasado, último dato que se había publicado, el porcentaje era del 66,7. 

Un conflicto en el puerto de Rosario pone en serio riesgo el ingreso de dólares e insumos

Inflación: los ejes para los próximos meses y el dato clave que no baja

Las Industrias metálicas básicas son el apartado que mayor porcentaje de capacidad instalada tiene en uso con un 86,8, seguida por Productos minerales no metálicos que tiene el 80,7 y Refinación del petróleo que tiene el 79%.

Entre las más castigadas están Metalmecánica excepto automotores que apenas registra el 54,3%, el siempre sensible sector de Productos textiles que alcanza el 56,3 y los Productos de caucho y plástico que tienen el 56,6%.

Capacidad instalada: cómo está un dato clave para la inversión

"En noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en la industria automotriz", destacó el organismo estadístico en su informe y también resalta el apartado del sector alimenticio que pasó del 66,6% del año pasado al 68,2 actual, más cercano al indicador general.

Sobre los puntos más negativos que encontraron, desde el INDEC alertaron que "la principal incidencia negativa en noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registra en la elaboración de papel y cartón que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,4%, inferior a la del mismo mes del año anterior (79,5%)".

 El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en su capacidad máxima y cuál se encuentra en uso. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

 Este indicador aún no se repone de la crisis que ocurrió en 2018. En noviembre del 2017, cinco años atrás en las mediciones, el dato se encontraba por arriba del 70% y desde ese entonces se mantuvo por debajo de ese porcentaje, con su peor momento durante la cuarentena estricta en el que perforó los 45 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de capacidad instalada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.