EL CRECIMIENTO ANUAL LLEGA A 14%

Industria estancada: cayó 0,6% en agosto pero sigue arriba del nivel prepandemia

Hubo mejoras en 14 de los 16 sectores que releva el Indec. El movimiento más fuertes se dio en Equipos de transporte y en Prendas de vestir y calzado. En el acumulado anual está casi 20% arriba

El nivel de actividad de la industria registró durante agosto un incremento de 13,8% respecto de igual mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los ocho primeros meses de este año la actividad industrial acumuló una avance de 19,9%, cinco puntos por encima de los registrados durante igual período de 2019.

En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), 11 de ellos con números de dos dígitos.

Según el informe del Indec, respecto de julio, en la medición sin estacionalidad, el nivel de actividad de la industria se contrajo 0,6%, recortando la retracción del mes previo respecto a junio, cuando mostró un retroceso de 2,2% en el cotejo intermensual.

Asimismo, el IPI aceleró en agosto su ritmo de crecimiento respecto a julio (12,5% interanual) y acumula la décima suba consecutiva; y crece 5,8% incluso contra agosto de 2019.

Las mayores subas en el sector fabril se registraron en los rubros Equipo de transporte (88,8% interanual) y Prendas de vestir y calzado (54,0% interanual), seguidos de Otros equipos, aparatos e instrumentos (40,8% interanual), Vehículos automotores (34,8% interanual) y Maquinaria y equipo (32,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados en 2020, como Químicos (5,7% interanual) y Alimentos y bebidas (7,1% interanual).

Por el contrario, marcaron bajas la producción de Tabaco (-2,5% interanual), que sigue con una alta base de comparación por la recomposición de stocks del año pasado luego del cese de actividades en abril de 2020; y Muebles y colchones, con una merma de 13,6%.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó las cifras alcanzadas, y dijo que el último trimestre (junio-agosto) fue el de "mayor producción industrial desde el inicio de la crisis cambiaria de 2018".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kulfas resaltó así los resultados del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI).

"Esta recuperación industrial no fue magia, sino el producto de más de 150 programas de apoyo al sector productivo, que incluyen financiamiento accesible, aportes no reembolsables y capacitaciones, entre otros instrumentos", explicó.

Asimismo, aseguró que "los primeros datos de septiembre son alentadores. La producción automotriz superó las 43.000 unidades, el mayor valor en tres años. Los despachos de cemento tuvieron el mejor septiembre desde 2017".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios