Inauguraron dos nuevos parques solares con energía para más de 30.000 viviendas

Ambos están en San Luis y fueron adjudicados en la ronda 1.5 del Programa Renovar. Entre los dos, demandaron inversiones por u$s 63,6 millones.

La transformación de las petroleras en "empresas de energía", con distintas inversiones por fuera de la extracción y comercialización de hidrocarburos, dio un nuevo paso en Argentina. El secretario de Energía, Javier Iguacel, inauguró hoy en San Luis dos parques solares por un total de 46,75 MW, uno de ellos construido por la francesa Total, la segunda mayor productora de gas del país. El peso de las energías renovables en la matriz eléctrica se va incrementando de a poco en el país.

Caldenes del Oeste

En primer lugar, Iguacel, acompañado por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Energía, Lucas Logaldo, inauguró el Parque Solar Caldenes del Oeste (en las proximidades de la capital puntana), que construyó Total Eren con una potencia instalada de 24,75 MW, a partir de la adjudicación en la ronda 1.5 del programa RenovAr.

El proyecto tiene instalados 92.394 paneles marca BYD, de una potencia individual de 325 Wp, e implicó una inversión de u$s 35 millones, con los que se podrá brindar energía eléctrica para abastecer un equivalente al requerimiento de 17.000 hogares, según se informó oficialmente.

En Argentina, Total Eren participa del programa RenovAr y cuenta con proyectos de generación eólica en las provincias de Santa Cruz y Chubut, y fotovoltaica en San Luis. A nivel mundial, desde 2012 Total Eren acumuló una "importante y diversificada cartera" de activos eólicos, solares e hidroeléctricos que representan una capacidad bruta instalada de más de 1 GW en explotación o en construcción en todo el mundo, mientras que su objetivo es alcanzar una capacidad neta instalada por todo el mundo de más de 3 GW en 2022, comunicaron desde la compañía.

Parque Solar La Cumbre

Después de eso, Iguacel y sus colaboradores se trasladaron hasta el Paraje La Cumbre, donde dejaron inaugurado el Parque Solar La Cumbre junto a los directivos de la empresa Diaser S.A.

El proyecto solar fotovoltaico tiene 22 MW de potencia instalada y genera energía eléctrica para abastecer a unos 13.575 hogares. Requirió una inversión de u$s 28,6 millones y tiene instalados 54.720 paneles de 340 Wp de potencia y 27.360 paneles de 345 Wp de potencia, todos de la marca Jinko Solar.

Con estas inauguraciones, ya son 10 los proyectos de energías renovables que se encuentran en operación comercial, entregando electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Temas relacionados
Más noticias de energia solar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés