Combustibles

Qué tasas se pagan al cargar nafta y cuáles son los municipios con mayor presión impositiva

Desde la clásica de Seguridad e Higiene a la tasa vial y una para combatir la Covid-19, los intendentes se las ingenian para recaudar.

Los municipios bonaerenses de Florencio Varela (14), Junín y Balcarce (13) son los que más cantidad de tasas cobran a las estaciones de servicio, en tanto que Morón, Tigre, Tres de Febrero y Capitán Sarmiento son los que menos cantidad (6) agregan, según un estudio de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Dentro del precio final de la nafta y el gasoil que cargan los automovilistas, si bien no se ve directamente, se pagan tasas como para combatir la Covid-19 en Pilar, para la conservación de calles no pavimentadas y para el Fondo de Fortalecimiento Institucional en Balcarce, para la prevención ciudadana en Campana, para el desarrollo infantil en Mar del Plata, por servicios directos e indirectos en Bahía Blanca y para financiar la protección ciudadana y emergentología  en Avellaneda.

Estas fueron algunas de las "novedades" o "rarezas" que marcaron los dueños de estaciones de servicio sobre un relevamiento en 32 intendencias de Buenos Aires.

 El promedio se ubica en 8 tasas municipales, que llegan a representar entre 1% y 2% del precio final de los combustibles, una incidencia baja pero que puede pesar a la hora de decidir en dónde cargar.

Donde hay municipios fronterizos y estaciones de servicio cerca, el precio final influenciado por la carga impositiva es un factor de decisión para los automovilistas, que pueden ahorrar en cada tanque.

Si las tasas aportan recaudación a los municipios, mucho más relevantes se volvieron durante la pandemia, cuando las restricciones a la circulación de bienes y personas desplomaron los ingresos fiscales.

Mientras transcurría la etapa más dura de la cuarentena, Morón quiso subir un 140% la tasa de Seguridad e Higiene, que es una de las que cobran todos los municipios. Después de un pedido de los estacioneros, el aumento resultó de apenas un 40%.

En Florencio Varela, el partido con más tasas, se abonan Servicios generales, Derecho de habilitación de comercios e industrias, transferencias de fondo de comercio y/o cambios de titularidad; Seguridad e higiene; Derecho de publicidad y propaganda; Derechos de oficina; Derechos de construcción; Derechos de ocupación o uso de espacios públicos; Inspección de motores, energía eléctrica, generadores de vapor y demás instalaciones; Servicios varios; Fondo de obras públicas; Contribución por servicios de aguas y cloacas; Fondo de auxilio de emergencia; y Fiscalización de riesgo ambiental.

En Capitán Sarmiento, donde el intendente Javier Iguacel redujo sensiblemente la cantidad de tasas y mejoró la recaudación municipal, apenas se pagan Alumbrado, barrido y limpieza; Servicios sanitarios; Habilitación comercial; Seguridad e Higiene; Comercialización en vía pública; y Uso de espacio público

Tags relacionados

Compartí tus comentarios