En el Senado

Impuesto Rosa: impulsan un proyecto para garantizar equidad de género en los precios

La senadora oficialista Nora Giménez presentó un proyecto para promover y garantizar la equidad de género en los precios de los bienes de consumo, y evitar así la discriminación económica basada en los géneros.

La senadora oficialista por Salta Nora Giménez presentó un proyecto de ley para promover y garantizar la equidad de género en los precios de los bienes de consumo, y evitar así la discriminación económica basada en los géneros.

De acuerdo a la iniciativa impulsada por la salteña, que pone el foco en el "impuesto rosa" se entiende por "equidad de género en los precios" al hecho de que un mismo producto de idéntica calidad y características comercializado para personas de distinto género, no pueda tener un precio diferente según a quién esté dirigido.

La desigualdad de género no puede dejar impasible a nadie

Cómo avanzar en la equidad de género en la nueva normalidad

En este sentido, la iniciativa que se presentó ayer en la Cámara que preside Cristina Kirchner busca modificar el artículo 8° bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Nora Giménez, del Frente de Todos, propone cambios.

Brecha de género, inclusión femenina y algunos tips antes de empezar a invertir

El impuesto rosa en números

Entre los fundamentos que acompañan a la medida, se plantea que si bien en América latina no existen muchos estudios sobre los sobreprecios en los productos destinados a las mujeres, existen en otros países.

Y cita que en 2015 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York realizó un estudio de gender pricing (precios de género) en el que se compararon casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas similares de más de 90 marcas que se comercializan en dos docenas de comercios minoristas de Nueva York, tanto online como en las tiendas.

En promedio, DCA encontró que los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para los hombres. Específicamente 7% para juguetes y accesorios, 4% para ropa infantil, 8% para ropa para adultos, 13% para productos de cuidado personal, 8% para los productos para el cuidado de la salud de los ancianos y del hogar.

Otro estudio que cita es uno realizado por el Estado francés en el que se analizaron tres tipos de productos y también tres tipos de servicios y se evidenció la existencia del "impuesto rosa".

Además de Giménez, acompañan la iniciativa Cristina López Valverde, María Eugenia Catalfamo, Sandra Mendoza, María Inés Pilatti Vergara, Silvia Sapag, Sergio Leavy, Antonio Rodas y Gerardo Montenegro. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.