Impuesto a las riquezas: presión oficial para arrancar esta semana el debate en Diputados

Se trata del aporte por única vez que alcanza a personas humanas que posean un patrimonio declarado superior a los $ 200 millones. Lo recaudado, que estiman en torno a los $ 300.000 millones, será destinado a paliar la crisis desatada por el Covid-19.

Esta semana Diputados se apresta a tratar en comisión el proyecto que busca gravar por única vez a 'los ricos'. Es decir, aquellas personas físicas que tienen un patrimonio declarado por encima de los $ 200 millones. Se trata de la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, presidente de la bancada oficialista en Diputados y que aspira recaudar cerca de $ 300.000 millones que se destinarán a hacerle frente a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19. Tras el arribo de la cuestionada reforma judicial a Diputados, la puesta en duda sobre el futuro de las sesiones virtuales y esta iniciativa que también despierta cierto rechazo, al presidente de la Cámara baja Sergio Massa le esperan varios desafíos por delante, sobre todo si se tiene en cuenta que el bloque oficialista está a 12 bancas de conseguir quórum propio

A las pocas horas de presentar el proyecto que está en agenda desde abril, el diputado Carlos Heller -a quien Máximo Kirchner le encomendó su redacción- anticipó en Diputados TV que aspiraba a tratar el proyecto en comisión esta semana. 

En principio, según anticipó en esa misma entrevista, la primera reunión que mantendrá la comisión que él mismo preside, Presupuesto y Hacienda, será informativa. Es decir, dará a conocer la letra chica del proyecto denominado "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia".

Recién en un segundo encuentro que mantendría esa comisión, que Heller estima que será la única en la que se abordará el asunto (esta la decisión depende de la Presidencia de la Cámara baja), el proyecto sería despachado y quedaría listo para ser tratado en el recinto.

De todas maneras, para que el proyecto de ley que alcanzaría a unas 12.000 personas siga su curso, resta resolver qué pasará con el protocolo que regula las sesiones virtuales y que, desde principios de mes está vencido. Y sobre el que mañana, en una reunión que mantendrán los jefes de bloque en la previo a la sesión pautada para las 13, podría haber novedades.

Vale recordar que, hasta tanto no se firme un nuevo protocolo, la Cámara no puede sesionar de manera remota (motivo por el que los legisladores de Juntos por el Cambio se apersonarán en el recinto mañana) así como tampoco pueden dictaminar las comisiones.

En el mientras tanto, el oficialismo deberá trabajar para cosechar los 129 votos que se requieren para que la iniciativa reciba media sanción. Es decir, 12 más de los que suman las bancas del Frente de Todos.

A horas de una nueva sesión en la que se buscará avanzar con una ley que endurece las penas para la pesca ilegal en el mar argentino y convertir en ley la iniciativa que intenta darle una respuesta al sector turístico, uno de los más golpeados por la cuarentena, los diferentes bloques aún no dieron a conocer su posición oficial en torno a la iniciativa presentada el viernes.

Desde Juntos por el Cambio, la una postura general es ir en contra de poner más impuestos, además de que advierten de que este podría abrir la puerta a los reclamos judiciales por gravar los mismos bienes que Bienes Personales. Hay quienes aducen una doble imposición. “Pero no está cerrada la discusión , le aclararon a este medio.

La izquierda, que cuenta con dos de las bancas del recinto, en tanto, defenderá su propio proyecto que establece un impuesto progresivo a los patrimonios a partir de los $ 100 mil millones.

Carlos Heller fue el encargado, a pedido de Máximo Kirchner, de redactar el proyecto.
Carlos Heller fue el encargado, a pedido de Máximo Kirchner, de redactar el proyecto.

El espacio lavagnista, según supo El Cronista, aún no comenzó a debatir el texto puertas adentro. La bancada que lidera el mendocino José Luis Ramón, tampoco. Aunque, según le anticiparon a este medio, “en principio, acompañarían . Quien probablemente también acompañe el texto oficialista será la neuquina Alma Sapag.

De contar con el apoyo de buena parte de estos tres espacios, el oficialismo se garantizaría que la ley reciba luz verde para ser girada al Senado, donde su sanción será un trámite.

Es que allí, el Frente de Todos cuenta con una amplia mayoría y, por tratarse de una iniciativa impulsada por el hijo de la presidenta de esa cámara, el aval a la medida ya es un hecho.   

 

Los puntos salientes de la ley

• Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

• Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, hasta llegar al 3,5%.

• Alcanzaría a cerca de 12.000 personas

• Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $ 200 a $ 400 millones. 

• La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores. 

• Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones. 

Lo recaudado se destinará a: 

1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

2. Apoyar a las pymes con subsidios y créditos. 

3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio. 

4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural. 

5. Financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los óvenes puedan seguir estudiando.  

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.