NUEVA MEDIDA

Impuesto a las Ganancias: cómo saber si tengo que pagar en noviembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que elevó el decreto para que 380.000 trabajadores no abonen más el tributo. Los valores y el cálculo para saber si se paga o no.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias a $ 330.000, lo que permitirá que más de 380.000 personas dejen de pagar el tributo.

La medida fue anunciada con el fin de "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores". Además, Massa precisó que la medida "tendrá una escala descendente hasta los $ 431.000, para que no pase que aquel que gana $ 330.000 no pague Impuestos a las Ganancias y el que gana $ 331.000 sí pague".

Impuesto a las Ganancias: los detalles de la medida que anunció Sergio Massa

Massa hace equilibrio entre las presiones de los gobernadores del Norte y Kicillof

Del total de beneficiados por esta medida, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5 por ciento).

A fines de 2019 el Impuesto a las Ganancias alcanzaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia. Con la implementación de la suba del piso, el 14,4% de los siete millones de trabajadores registrados, poco más de un millón, estaría alcanzado por la tributación, según estimó la economista Julia Strada.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: CÓMO SE PAGABA ANTES DEL ANUNCIO

El piso de Ganancias para los salarios de los trabajadores en relación de dependencia fue a partir de junio de $ 280.792 mensuales, un 24,3% más de lo que regía anteriormente.

"En abril de 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que un millón y medio de contribuyentes dejaran de pagar el impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)", comunicaron recientemente desde el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo efectivo el anuncio de la suba del piso de Ganancias.

Además, afirmaron: "Para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el Impuesto a las Ganancias (ese piso era de $ 150.000 cuando se sancionó la ley)".

SUBA DEL PISO DE GANANCIAS: CÓMO SE CALCULA AHORA

La deducción adicional o "piso" para el pago del Impuesto a las Ganancias aumentó a $ 330.000. Es decir que quienes cobren un salario bruto menor no deberán tributar.

A su vez, también se incrementó la Deducción Especial Incrementada para el tramo de remuneración de $ 330.000 y hasta $ 431.988, para mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas.

"Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre", destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Por su parte Massa aseguró que "los dos objetivos centrales, junto con la inversión pública, con la planificación y el orden en las cuentas, con una idea de desarrollo de país productivo, tienen que ser recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación".

Por último, enfatizó que desde el Gobierno "venimos intentando que la macroeconomía se ordene para que nuestros trabajadores no sientan bronca cuando van al supermercado y sienten que no les alcanza".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.