Modificación del impuesto

El oficialismo apura el dictamen de Ganancias en Diputados

Mañana a la tarde, en un plenario se buscará despachar la medida que beneficia a más de 1,2 millones de contribuyentes. También se dictaminará el proyecto que modifica las escalas del monotributo. El oficialismo apunta a darle media sanción a ambos textos el martes.

La firma del dictamen del proyecto que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que ganan hasta $ 150.000 ya tiene fecha: mañana. Así se conoció anoche, cuando el oficialismo finalmente convocó a un plenario de comisiones para las 15.30, tras la firma del protocolo que regula las sesiones "mixtas" por la pandemia. Media hora antes, la comisión que preside Carlos Heller se apresta a despachar la iniciativa que actualiza las escalas del monotributo. El Frente de Todos apunta a sesionar el próximo martes para darle media sanción a los proyectos y girarlos al Senado. En esa sesión juraría el diputado Martín Soria como ministro de Justicia.

En la tarde de ayer finalmente las distintas bancadas le dieron el visto bueno al protocolo que regula la actividad de la Cámara baja en tiempos de Covid. Esta vez, la prórroga será hasta el 30 de abril y las sesiones serán similares a las de los últimos meses: mayoría presencial y con una minoría que, por integrar algún grupo de riesgo, participa de manera virtual. 

Con el aval del nuevo protocolo, Heller disparó la citación para que mañana a las 15 la comisión que preside se reúna para avanzar con la iniciativa que, tal como definió la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont días atrás, "estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios", e hizo alusión a la implementación de un subsidio por parte del Estado al paso del monotributo a los autónomos.

Básicamente, el proyecto promueve modificaciones para bajar los costos del salto de los contribuyentes del Régimen Simplificado o Monotributo al régimen general, así como también financia las deudas generadas por la suspensión de la exclusión automática entre 2019 y 2020.

Una vez firmado el dictamen de esta iniciativa, se sumará a la reunión la comisión de Legislación del Trabajo que preside Vanesa para avanzar con el proyecto de ley que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a cerca de 1,2 millones de jubilados y trabajadores

La iniciativa, que es retroactiva a enero e introduce la posibilidad de deducir al concubino, beneficia a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 y a los jubilados que perciben el equivalente de hasta ocho haberes mínimos. El objetivo de la iniciativa, que implica un esfuerzo fiscal en torno a los $ 40.000 millones, apunta a reactivar el consumo de los sectores medios.

El oficialismo da por descontado que mañana se dictaminarán ambos proyectos y quedarán listos para ser tratados en el recinto. Todo indica que la sesión será el martes, pero resta la confirmación oficial. Allí, se prevé el acompañamiento de buena parte de las bancadas, incluyendo de Juntos por el Cambio.

De todas maneras, el espacio que lidera Mario Negri mañana presentará su propio dictamen luego de plantearle a Sergio Massa -autor de la medida- una serie de modificaciones que no fueron tenidas en cuenta.

Por caso, propusieron reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $ 150.000 mensuales brutos por un aumento del Mínimo No Imponible hasta $ 513.000 con actualización semestral por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hoy, para la actualización se contempla la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), índice que elabora el Ministerio de Trabajo.

También, Juntos por el Cambio había sugerido elevar el tope de deducción por alquiler del 40% al 60% e incorporar una deducción por gastos en educación, entre otras. 

Jura

De concretarse la sesión del martes, tal como se baraja, el rionegrino Martín Soria renunciaría a su banca para poder asumir con ministro de Justicia. La cartera permanece acéfala luego de que la semana pasada Marcela Losardo presentara su renuncia al cargo. En palabras del presidente Alberto Fernández, la decisión de su socia y amiga responde a que se encontraba "agobiada".

En su lugar, jurará Pedro Dantas. Se trata de un militante de La Cámpora y exintendente de Campo Grande, quien actualmente ocupa un puesto en Cipolletti en la Unidad de Atención Integral (UDAI), que se ubica dentro de la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios