En comisión

Ganancias: Diputados pospone para el martes el dictamen para modificar el impuesto para las empresas

El oficialismo buscará avanzar hoy con Consenso Fiscal 2020 que ya cuenta con la aprobación del Senado. Juntos por el Cambio rechazará ambos textos.

El oficialismo se aprestaba a avanzar esta tarde con el dictamen de dos proyectos económicos clave en Diputados. Por un lado, la iniciativa que busca modificar el impuesto a las Ganancias para las sociedades, a partir de un nuevo esquema de alícuotas. Pero el debate se pasó para el martes. En tanto sí avanzará, con el otro proyecto de envergadura: el Consenso Fiscal 2020 que ya cuenta con la aprobación del Senado y que habilita a las provincias subir impuestos, limita sus endeudamientos y suspende los juicios por la distribución de la coparticipación. Juntos por el Cambio rechazará ambos textos.

La comisión que preside Carlos Heller dio por iniciada su reunión a las 15, en la que tenía como objetivo avanzar con la segunda versión que envía el Ejecutivo en lo que va del año vinculada al gravamen que alcanza a las sociedades. La propuesta busca modificar el impuesto a las Ganancias para las sociedades con un esquema de "alícuotas progresivas"

De todas maneras, apenas inició el debate virtual, Heller aclaró: "Vamos a posponer para el martes próximo el tratamiento del proyecto de modificación a la Ley del impuesto a las Ganancias en función de una serie de inquietudes que estamos trabajando y que no hemos terminado de congeniar como para convertirlas o no en parte del proyecto". 

Se trata de la iniciativa que establece que aquellas firmas que perciban beneficios de hasta $ 5 millones anuales, pagarán un 25%; en tanto, se establece una alícuota del 30% para el tramo que va desde los $5 millones a $20 millones anuales. Mientras que para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%.

Para todos los casos la alícuota del 7% para los dividendos distribuidos se mantiene. Además, especificó el texto establece que la actualización anual de los tramos de las escalas se hará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Consenso Fiscal

La comisión de Presupuesto y Hacienda buscará firmar hoy el dictamen del Consenso Fiscal al que adhirieron 21 provincias en un encuentro que mantuvieron los gobernadores con el presidente Alberto Fernández en diciembre del año pasado en Casa Rosada. Se trata de la iniciativa que reemplaza el Pacto Fiscal 2017, firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

La iniciativa habilita a las provincias subir impuestos y se prevé que con ello recauden cerca de $ 79.000 millones en el año -según arrojó la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont esta semana- con el objetivo de reactivar las economías regionales. Asimismo, habilita a las provincias tomar deuda en pesos mientras que limita el endeudamiento en dólares.

La iniciativa aspira a mejorar la recaudación tributaria en todos los niveles, además de prorrogar por otro año las restricciones a la suba de impuestos que disponía el pacto macrista. Además, habilita a las provincias gravar, de nuevo, con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior, así como también, da vía libre a la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año, con lo que muchas podrán ser elevadas al nivel que tenían previamente.

La normativa, de sancionarse, también dejará sin efecto los topes al impuesto inmobiliario y permite aumentar las alícuotas del impuesto a los Sellos, mientras que las provincias quedarán posibilitadas para restablecer los impuestos que, en ciertos casos, aplicaban sobre el salario de los trabajadores.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios