Boletín Oficial

Oficializan la prórroga para pagar el impuesto a la riqueza y presentar la declaración jurada

La medida, que se formalizó a través de la Resolución General 4954/2021, posterga dos semanas los plazos previstos originalmente por la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la extensión hasta el 16 de abril próximo del vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y el pago del Aporte Solidario y Extraordinarioconocido también como el impuesto a la riqueza.

La medida se formalizó a través de la Resolución General 4954/2021, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

La norma posterga dos semanas los plazos previstos originalmente para hoy por la AFIP  a fin de "coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes alcanzados".

Vence el plazo para pedir la devolución del 35% por las compras en dólares

La decisión se tomó con el propósito de garantizar que los contribuyentes alcanzados puedan reunir la documentación e información de respaldo necesarias para la determinación del aporte.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior; y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones.

La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley 27.605, es decir, el 18 de diciembre de 2020.

A dónde se destinará el dinero recaudado

La legislación aprobada por el Congreso estipula que, de los fondos recaudados, se destinará:

  • un 20% a la compra o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Otro 20% se empleará en subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores; y una proporción igual irá para el programa integral de becas Progresar.
  • En tanto, un 15% tendrá como destino el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares; 
  • y el 25% restante, se usará para programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios