Combo macro

Importaciones, tasas y costos: la advertencia de la industria sobre la inflación

La industria acusa el endurecimiento de los controles a las importaciones y el costo más caro del financiamiento para las empresas por la suba de tasas del Banco Central por la inflación. El sector muestra señales de desaceleración y alerta sobre cómo cerrará el año

La industria acusa el endurecimiento de los controles a las importaciones y el costo más caro del financiamiento para las empresas por la suba de tasas del Banco Central por la inflación. Así lo señaló la Unión Industrial Argentina (UIA) en su último informe, donde considera que la evolución de la actividad en el último trimestre del año "dependerá de la macroeconomía".

El sector mostró una baja sin estacionalidad durante el octavo mes del año. El estimador de actividad económica dio muestras del estancamiento pese a la leve suba del 0,4% mensual desestacionalizado

El SIRA para importaciones enciende alarmas en la industria: los sectores con problemas 

SIRA: el temor por las importaciones se hizo realidad y ya hay frenos en la industria - El Cronista

En tanto, los industriales anticipan en base al consumo de energía que septiembre da cuenta de un amesetamiento. "Los datos disponibles de septiembre muestran subas en la mayoría de los indicadores pero la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de -1,3% interanual", detallan.

Por otra parte, tras un agosto donde las importaciones dominaron sobre las exportaciones, el Gobierno "volvió a endurecer los controles a las importaciones", enfatizó el Centro de Estudios de la UIA sobre las medidas del equipo de Sergio Massa, que puso en funcionamiento este mes el Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA) en reemplazo del SIMI.

De esta forma, los industriales sostienen que para los meses restantes "se perciben algunos elementos de incertidumbre".

MENOS DÓLARES

En el plano cambiario, la implementación del "dólar soja" acrecentó el ingreso de divisas, lo que permitió reducir las tensiones en el mercado, a la vez que se alcanzó la meta de acumulación de reservas con el FMI. "No obstante, para el resto del año se espera un panorama más complejo, con menores liquidaciones del agro y con un escenario de sequía para la cosecha del 2023, que podría complicar la acumulación de reservas durante los próximos meses", anticipan.

De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 35% de la cosecha de trigo está en juego por la sequía, lo que podría representar u$s 750 millones menos para las arcas del Banco Central para fin de año. La volatilidad de la última etapa del año es uno de los puntos que preocupa al equipo económico, mientras que el Central aprovecha las demoras por el SIRA para acumular reservas.

INFLACIÓN Y COSTOS

Con las empresas en la mira por la suba de los precios y el Gobierno que intenta cerrar una canasta de "Precios Justos", la industria advierte que "la aceleración de los costos y precios es otra variable de incertidumbre, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos tres meses".

Tarifas: preparan otro aumento de la luz a fin de año

El PBI de Argentina desacelera fuerte en 2023: riesgo por commodities, China y salarios, según Cepal

En este punto suman al mix el aumento del costo de los créditos. "Las subas consecutivas en las tasas de interés para contener la escalada de los precios muestran un impacto negativo en el financiamiento del sector privado", indican y detallan que en septiembre se contrajo 9% interanual en términos reales.

"De cara a los últimos meses del año, la actividad industrial estará condicionada por el devenir del contexto macroeconómico", sostiene el último informe del CEU de la UIA que recuerda que en agosto la actividad industrial registró un alza de 11,3% interanual. "Sin embargo, registró una caída de -0,7% mensual respecto del mes anterior (sin estacionalidad)", aclara. Durante los primeros ocho meses del año el índice de producción industrial tuvo un incremento de 8,4% respecto del mismo período del año anterior.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.