Precios

Importaciones de la canasta básica: cuál fue el efecto en la inflación de abril

El Gobierno flexibilizó en marzo la importación de algunos productos de la canasta básica. Fuentes oficiales destacaron que muchos de ellos aumentaron por debajo de la inflación acumulada hasta abril.

En esta noticia

A dos meses de la flexibilización de las importaciones para productos de la canasta básica, fuentes del Gobierno aseguraron que muchos de los productos incluidos en la norma tuvieron una variación de precios inferior a la inflación registrada entre febrero y abril.

Este martes a las 16, el Indec publicará el número de inflación de abril. Las principales consultoras y el propio Gobierno anticiparon que esperan que se ubique en un dígito. Los especialistas consideran que esta se ubicará entre un 8,5 y un 9,5%.

La consultora LCG, que releva precios de alimentos por semana, anticipó en la quinta semana de abril que la variación hacia cuatro semanas atrás arrojaba una suba del 2,3% promedio semanal y dio cuenta de bajas significativas sobre los precios de frutas, condimentos y verduras, entre otros.

Según un informe elaborado por el CEPA, CEPPEMA y ALGEC, los precios de los medicamentos utilizados por las personas mayores registraron una suba del 157% entre diciembre y abril.   

Yerba argentina vs. Sara de Brasil y Canarias de Uruguay en COTO

Según los datos oficiales, la inflación entre enero y marzo acumula una suba de 51,54%. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que entre febrero y abril, la variación del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 21%. 

La medida

El 18 de marzo el Gobierno suspendió por 120 días el cobro del IVA adicional y el impuesto a las Ganancias a las importaciones de la canasta básica y medicamentos. Además, redujo a 30 días los pagos de las mismas en dólares.

La medida buscaba bajar el precio de productos de la canasta, en especial los alimentos, que en el exterior se ofrecían a un precio inferior al del mercado interno, a raíz de la competencia con los importados.

La decisión se dio luego de reuniones del ministro de Economía, Luis Caputo, con productores y supermercadistas. La decisión final optó por flexibilizar la importación de estos productos.

Los resultados

Desde el Gobierno aseguraron que entre febrero y abril, muchos de los productos incluidos en el listado tuvieron aumentos inferiores a los de la inflación que, según estimaron, acumula un 21%.

Entre los productos que registraron con las mayores subas fueron los medicamentos, con un aumento del 18%, productos de afeitar, yerba y pastas dentales (17%), el chocolate y el cacao en polvo (13%), pastas secas y caldos (10%), shampoo y galletitas dulces (8%), embutidos (7%) y vegetales congelados (1%).

En el sentido contrario, entre los productos que señalaron como aquellos con las mayores bajas están el kiwi (-22%), los frutos secos (-15%), las bananas (-11%), papas (-5%), pimienta (-2%) y papel higiénico (-1%).

Qué pasa en los supermercados

Una cadena de supermercados había señalado que las importaciones se realizarían en etapas diferenciadas con objetivos: en un primer momento sería para reponer stocks, en el siguiente lo harían con productos nuevos de los mismos proveedores y en una etapa final sería para incluir más productos diversificados.

Es así como aún no se evidencia una fuerte presencia de productos importados, sino más bien la recuperación de stocks que tenían demoras para ingresar, como son los casos de atún o café. 

Al constatar los precios ofrecidos tanto en góndola como en los sitios de ventas, los productos importados en su mayoría no reflejan precios inferiores a los de producción local, aunque hay excepciones.

Tal es el caso de las mantecas, donde los importados se ofrecen a un precio promedio de $2.700 los 200 gramos, mientras que un producto local de similar calidad se ofrece entre $1.900 y $2.600.

En el caso de las yerbas se da un escenario similar: las importadas se ofrecen el kilo a $8.500 y $4.500 el medio, mientras que una local está $3.800 el medio kilo y en torno a los $7.000 el kilo.

Los menores precios si se constatan en productos como el atún, donde el importado se ubica entre los $2.300 y $3.300 mientras que por la misma cantidad las marcas locales parten de los $3.200.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.