Segunda ola

Estiman que se podrían pagar tres IFE gracias al aumento del precio de la soja

Por retenciones ingresarán al país cerca de 4000 millones de dólares que no figuran en el Presupuesto 2021. Aunque hay consenso de que el espacio fiscal es más acotado que el del año pasado, adelantan que puede haber políticas de asistencia para personas, ¿Cuál es el peligro de un costo fiscal alto?

El impacto económico de un nuevo endurecimiento de la cuarentena por la segunda ola obliga al Gobierno a analizar su margen para aplicar políticas de asistencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero ¿hay espacio fiscal?

El presupuesto 2021 estimó una baja del déficit primario a 4,5%, en parte gracias a la reducción del "gasto Covid". Sin embargo, luego de la aprobación de la hoja de ruta del Estado, los precios internacionales de los productos agroindistriales que exporta Argentina entraron en una tendencia alcista por la que desde septiembre a la actualidad mejorar sus precios más del 45%. 

De esta manera, las exportaciones de los principales productos agrícolas se espera que dejen este año un 42% más de dólares por retenciones que en 2020. 

Guido Lorenzo, director de LCG y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a El Cronista: "Por la mejora en los precios habrá un poco menos de u$s 4000 millones extras que no figuraban en el Presupuesto, si sigue la tendencia en el precio de los granos". 

Ese monto podría alcanzar para pagar durante tres meses un IFE de $15.000 a nueve millones de personas. 

"Abonar tres IFE implicaría para el Gobierno un gasto de 2,7% del PIB", apuntó Martín Vauthier, director de Eco Go y, agregó: "Hoy el espacio de respuesta fiscal del Gobierno es mucho más acotado que el año pasado, con lo cual si las medidas tienen un costo fiscal muy alto, y se financian con emisión monetaria eso puede terminar pasando factura en la brecha cambiaria". 

Aunque los buenos precios de las cosechas ayudan a aumentar los recursos, en paralelo a los controles ajustados a las importaciones que limitan la salida de dólares, este año se parte de una situación deficitaria. 

Para Andrés Borenstein, economista de Econviews y autor del Podcast 'La Economía en 3 minutos': "el Gobierno tiene margen para nuevas medidas. Nuestro déficit primario sin contar los DEG del FMI es de 4% y con la recaudación de marzo da menos. Yo creo que se van a subejecutar algunas partidas como por ejemplo la de obra pública o habrá menos transferencias a las provincias y, de ahí habrá algo de financiamiento para hacer un IFE". 

Por otro lado, remarcó que "con la baja de Ganancias se generó un alivio de casi 0,1% del PBI para los trabajadores formales. Ahora se debería tomar alguna medida hacia los informales que no pagan Ganancias con los 0,5% de margen que tiene el Gobierno". 



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 3 días

    Gobierno, haga grandes programas de infraestructura y pague el 10% en dolares, el resto en $arg (maquinita) total los materiales y mano de obra son argentinos. Asi reactivarán la economia. Con U$S 4000 alcanza para infraestructura por u$s 40.000

    Ver más

    0
    1
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 3 días

    Apenas el Gobierno tiene un mango en el bolsillo ... se los dan a los vagos de m... para hacer campaña electoral. Conozco personalmente gente que son familia y cada uno cobra ife (y alguna hermana AUH, una fortuna para ellos y no buscan trabajo...total....

    Ver más

    3
    0
    Responder