SUBA DE PRECIOS

Hoy se dará a conocer el IPC de marzo y se estima que rondará el 4%

El dato de inflación de marzo que publicará hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volvería a rondar el 4%, según las estimaciones de los analistas y la evolución de los precios que se observaron en los relevamientos privados.

De cumplirse estos cálculos, marzo se convertiría en el sexto mes consecutivo con una suba del índice de precios de más del 3% y el tercero de los últimos cuatro que marque un 4%. Además, el trimestre cerraría con un acumulado de 12%, el segundo al hilo con un dato de dos dígitos.

Naturalmente la evolución de la inflación en el primer trimestre comienza a materializar el escepticismo que tenían las consultoras respecto a la meta oficial del Gobierno de 29%. Según el último relevamiento de expectativas macroeconómicas (REM), el consenso entre los analistas participantes apuntó a un 46%.

Para que se cumpla el 29%, la inflación debería marcar un promedio mensual de 1,6% en los nueve meses restantes, un umbral que el IPC no superó solamente en dos de los últimos 40 meses: abril y mayo de 2020, al comienzo de la cuarentena estricta que paralizó la actividad económica.

Además, las primeras impresiones de los especialistas apuntan a que en abril y mayo la inflación volverá a ubicarse por encima del 3% y que, pese a una muy tímida desaceleración, en agosto la meta del Presupuesto quedaría obsoleta, cuatro meses antes. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios