EMAE

Hoy se conocerá cuánto cayó la economía en 2020

El Indec difundirá esta tarde el dato de diciembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con el que se sabrá el impacto total de la pandemia sobre la economía Argentina. Según consultoras privadas la caída anual estaría en torno al 10%.

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre y se conocerá la caída total que tuvo la economía durante 2020. Consultoras privadas proyectan que la actividad en diciembre crecerá con respecto a la de noviembre de 2020 y la caída anual será de 10,1%.

En el Presupuesto 2021 el Gobierno nacional calculó una caída total del 12,5%, sin embargo, como varios sectores comenzaron a mostrar crecimiento mensual en noviembre -y se supone que continuará en diciembre- el derrumbe se ubicaría cerca del 10%. De esta manera, el PBI argentino se contraería por tercer año consecutivo y significaría la caída más pronunciada desde 2002 que fue de 10,9%.


En noviembre, según el Indec, la economía cayó un 3,7% interanual y acumuló un retroceso del 10,6%. Con ese dato la economía de nuestro país registró el séptimo mes de crecimiento, luego del desplome de marzo, mes en el que comenzó la cuarentena estricta y la actividad retrocedió 11,5%.

La mayor caída de la actividad no coincidió con el pico de casos de Coronavirus. El derrumbe más importante de la actividad económica se dio en abril y mayo, con bajas de 26,4% y 20,6% respectivamente. Desde que se comenzaron a relajar las medidas de aislamiento la economía mantuvo un sendero de crecimiento. La mayor desaceleración se notó desde septiembre, cuando la baja fue del 6,9%.

Las consultoras privadas estiman que en diciembre el indicador registrará crecimiento. De acuerdo al estudio de actividad económica que realiza la consultora LCG, el 58,3% de las variables que relevan reflejaron crecimiento mensual en diciembre. Así, el EMAE avanzaría un 0,6% con respecto a noviembre.

Aun si diciembre registra crecimiento, la contracción acumulada en este tercer año consecutivo será del 14% y, en este contexto, el PBI per cápita -que muestra una tendencia decreciente desde 2011- se desplomará un 17%, lo que lo coloca en niveles comparables con 1974

Todavía la economía no logró recuperar el nivel de actividad de febrero, previo a la pandemia. Hasta el dato de noviembre operaba un 3,3% por debajo, si se toma la estimación de crecimiento del EMAE en diciembre de 0,6%, para recuperar los niveles de febrero faltaría un 2,8% adicional.

De cara a 2021, privados esperan una recuperación de 5,5% del PBI, sin embargo, el FMI no es tan optimista y en la estimación que dio a conocer en enero proyectó que el PIB de Argentina crecerá un 4,5% durante 2021.





Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios